Se desarrolló Jornada de Inclusión Económica en Guayaquil, Durán y Samborondón
(Foto: Actores de la Economía Popular y Solidaria de Guayaquil, Durán y Samborondón participaron de la Jornada de Inclusión Económica.)
Un total de 150 actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) de Guayaquil, Durán y Samborodón participaron en la Jornada de Inclusión Económica que organizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) el pasado viernes, 8 de mayo, en el sector La Puntilla del cantón Samborondón, provincia de Guayas. También asistieron representantes de instituciones estatales como Ministerio de la Producción, Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Educación, alcaldía de Durán, entre otras.
El objetivo de este taller es brindar mejores oportunidades y agilitar los trámites para las contrataciones que realicen los actores de la EPS; además, fueron expuestas algunas de las necesidades y demandas de este sector. La jornada generó espacios de reflexión y aportes que favorezcan la inclusión de emprendedores individuales y organizaciones que están en procesos productivos, que contribuyan a la erradicación de la pobreza y brinden soporte a la matriz productiva.
Erick Palma, actor de la EPS participó en la jornada. “En el sector del comercio necesitamos mayores contratos que nos ayuden a mejorar nuestra productividad”. Por su parte, Wilfrido Ruiz, representante del sector agricultor de Durán, destacó el apoyo que actualmente ha brindado el Gobierno de la Revolución Ciudadana al sector productivo “Nos capacitan, nos visitan para darnos charlas y eso me parece bueno”, comentó.
La metodología de trabajo de la jornada permitió debatir tres temas: compras públicas, servicios complementarios y agricultura pesca y comercio. Janeth Flores, representante de los emprendedores en la mesa de compras públicas; solicitó un mayor apoyo de las entidades estatales, así como facilidades para gestionar garantías que sirven como requisito a la hora de ofertar al Estado.
Tanya González, coordinadora zonal 8 (Guayaquil Durán y Samborondón) del MIES, señaló que este tipo de jornadas ayudan a construir una mejor política pública para el cambio, fomentando el diálogo y permitiendo que los actores de la EPS puedan ofertar sus servicios con mejores posibilidades.