Saltar al contenido principal

Se cumplió Encuentro Distrital de Acompañamiento Familiar en Imbabura

(Foto: Se eligieron 20 representantes que participarán en representación de Imbabura en el Encuentro Nacional de Familias.)

En el cantón Otavalo, provincia de Imbabura se desarrolló la “Jornada Distrital de Acompañamiento Familiar” en la que participaron aproximadamente 200 personas quienes son parte de la estrategia de Acompañamiento Familiar. El evento contó con la participación de la viceministra de Inclusión Económica y Movilidad Social, María Fernanda Maldonado.

En el Distrito Ibarra a lo largo de estos meses se han realizado 50 encuentros comunitarios en los que participaron 2.487 familias. De los cuales 17 encuentros fueron del módulo “la Salud de Mi Familia” con la participación de 887 familias; 17 del módulo “La Economía de mi Familia” con la participación de 768 familias; 16 del módulo “Aprendiendo a Vivir en Familia” en el que participaron 832 familias.

Todos los módulos se desarrollaron en los cantones de Ibarra, Urcuquí, Cotacachi, Pimampiro y Otavalo; dentro de los cuales, las familias discutieron temáticas de Salud, Inclusión Económica y Dinámica Familiar, así como la necesidad de unirse y trabajar juntos.

Paulina Vercoutere, directora Distrital MIES en Ibarra manifestó que “muchas veces son nuestras familias las que tienen menos posibilidades de relacionarse entre ellas, por vivir alejadas y por las ocupaciones que tienen. Estos encuentros se crearon con el fin de tener espacios para que las familias se encuentren y se conozcan, y mejoren así sus posibilidades de ser parte activa de este proceso que impulsa el Gobierno de la Revolución Ciudadana a través del MIES”.

Martha de la Torre, habitante de la parroquia San Juan de Ilumán agradeció la ayuda recibida por parte del MIES e indicó que gracias al crédito obtenido del Bono de Desarrollo Humano (BDH) pudo montar su microempresa y así mejoró la calidad de vida de su familia y de su comunidad.

El compromiso del Gobierno Nacional para dar cumplimiento a las políticas públicas en torno a la inclusión económica, fue resaltado por María Fernanda Maldonado, quien señaló que “es parte del cambio de la matriz productiva”. Se refirió además al trato que deben recibir los usuarios de parte de los servidores públicos, “recibir un Buen Trato es un derecho que tienen ustedes como ciudadanos, por eso hay que exigir este cumplimiento”, puntualizó.

Posteriormente se realizaron cuatro mesas de trabajo con las temáticas establecidas y en la plenaria luego de la socialización de acuerdos se eligieron 20 representantes que irán en representación de Imbabura al Encuentro Nacional de Familias.