Saltar al contenido principal

Se crean comités de personas cuidadoras de personas con discapacidad en Santo Domingo

Mensualmente se reúnen los comités para recibir capacitaciones sobre derechos y prevención de enfermedades.

Santo Domingo, 17 de julio de 2019.

Un total de 73 comités cuidadores de personas con discapacidad se han conformado en Santo Domingo de los Tsáchilas; cada comité cuenta con 30 o 40 participantes de los servicios de atención directa o de convenios de discapacidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) quienes se reúnen periódicamente para participar de talleres.

Según la planificación cada mes tienen diferentes actividades, las mismas que buscan enseñar y orientar a los cuidadores de los usuarios a través de capacitaciones articuladas con otras entidades para tratar temas de derechos, ley de discapacidad, formación de las familias en diversos aspectos como la educación y la salud.

Durante los talleres, también se brindan capacitaciones en la elaboración de productos que permitan la creación de emprendimientos o para consumo propio. “Nos enseñan muchas cosas, como a elaborar jarrones, jabones, portarretratos y nos preparan para aprender” señaló Manuel Guerrero, cuidador de su hijo “Manuelito”, quien tiene 85 % de discapacidad física y recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara.

Hombres y mujeres en diferentes barrios, cooperativas, parroquias urbanas y rurales, que cumplen con amor y compromiso la responsabilidad de cuidar a una persona con discapacidad, se reúnen además de aprender para jornadas de respiros, que sirven para cuidar mental y físicamente al cuidador.

Deiser Vera, Directora Distrital (e), manifestó la importancia de estos comités que sirven para que asuman corresponsabilidades, participen de talleres y puedan hablar con personas que pasan por situaciones similares. “Estas personas día tras día, sin descanso, realizan los cuidados y atienden a sus familiares, es importante que estén organizados y a través de los comités, nos comuniquen las necesidades y requerimientos de las familias en relación a la atención de las personas con discapacidad; y que se apoyen de forma solidaria”, precisó.

Estos comités, han recibido en los últimos meses con CONADIS talleres sobre derechos de las personas con discapacidad, medidas afirmativas de acción establecidas en la ley de discapacidades, con el Ministerio de Salud Pública sobre prevención del zika, y con las 11 entidades cooperantes, según las planificaciones, la manera de cómo realizar acciones de la vida diaria para conseguir autonomía en las actividades de la vida diaria.

En Santo Domingo y La Concordia existen 1.200 personas que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara de $240, destinado a personas con discapacidad severa y 1.170 personas con discapacidad, son parte del Servicio de Atención en el Hogar y la Comunidad.