SARAGURO INAUGURA CENTRO PARA ADULTOS MAYORES

En el cantón Saraguro de la provincia de Loja se realizó la inauguración de un centro de atención al adulto mayor. El MIES y el Patronato del cantón Saraguro aportaron con recursos para su ejecución.
A 30 minutos del cantón Saraguro se encuentra el barrio El Lincho, ahí vive María Carmen Saca Cango de 65 años. A pesar de que tiene una discapacidad en una de sus piernas, no es esa una escusa para dejar de asistir al centro Día del Adulto Mayor recientemente inaugurado en Saraguro. Esta humilde mujer se siente afortunada por estar en este lugar, ya que a diferencia de meses anteriores aquí se siente productiva, participa en los talleres de manualidades, en los que realizan insertado de mullos, tejidos de lanillas y bordados.
Aporte
Patricia Acaro, coordinadora zonal 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social, señaló que a través de los programas de protección social y familiar buscan que esta población pueda acceder sin dificultad a servicios de calidad. Dijo además que hasta finales del 2012 esperan cubrir el 100% de adultos mayores con la entrega de la pensión no contributiva de 35 dólares y calificó de histórico los avances obtenidos en beneficio de este sector.
Por su parte, Merci Armijos, presidenta del Patronato de Saraguro, señaló que dentro de los servicios que se entrega se encuentran los talleres ocupacionales, entre ellos las clases de pintura, bordado, elaboración de bordados, bailo terapia y conversaciones espirituales.
El centro se encuentra ubicado en la Av. Loja en la calle Cristóbal Zambrano en el cantón Saraguro. Los cerca de 100 adultos mayores que asisten se encuentran distribuidos por grupos, ingresan 10 de la mañana, realizan actividades ocupacionales; al medio día almuerzan y luego se retornan a los talleres hasta las 16:00 pm. Para mayor información pueden comunicarse al 2200556.
Para dar vida a este proyecto el Ministerio de Inclusión Económica y Social entregó un aporte de 16 mil dólares, mientras que el Patronato del cantón Saraguro 9 898 dólares.