Saltar al contenido principal

Santa Clara, el segundo cantón que se integra a Misión Ternura en Pastaza

Autoridades del cantón Santa Clara y del MIES participaron en el lanzamiento de Misión Ternura.

Puyo,2 de agosto de 2018.

Con la presencia de más de 200 familias usuarias de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), este jueves 2 de agosto se realizó el lanzamiento de Misión Ternura y se constituyó la Mesa Técnica Cantonal que será la ejecutora del programa en Santa Clara, cantón ubicado al noroeste de la provincia de Pastaza. A través de esta estrategia, que es parte del Plan Toda Una Vida, 360 niñas y niños recibirán atención integral.

Misión Ternura es un pacto político que apuesta por el cuidado integral de la niñez, desde la gestación y durante los primeros 5 años de vida, con énfasis en los primeros mil días, cuando se configuran sus capacidades y potencialidades en lo físico, emocional y afectivo.

Francisco Escobar, coordinador de la Zona 3 (Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza) del MIES, luego de explicar aspectos técnicos, enfatizó sobre la necesidad de erradicar la violencia intrafamiliar para propender al desarrollo integral de los niños y niñas. “Misión Ternura quiere comprometer a las familias a erradicar la violencia de sus hogares para que los infantes crezcan en ambientes de afectividad y cariño”, señaló.

Por su parte, César Castro, alcalde de Santa Clara, valoró la inversión que realiza el Gobierno Nacional en programas sociales para los sectores de atención prioritaria. “La mejor inversión que podemos hacer ahora es en la niñez, lo que representará un desarrollo próspero para los pueblos”, recalcó.

La meta nacional que se ha priorizado con Misión Ternura, hasta el 2021, es reducir del 24,8% al 14,8% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años, del 23,9% al 13,2% en niños menores de 5 años y el incremento del 46,4% al 64%, de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

Otro de los propósitos es incrementar el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años que participan en programas de primera infancia y la universalización de la educación familiar en el desarrollo infantil.