Saltar al contenido principal

“Rutas que salvan vidas” son motivo de periódicos murales para erradicar la violencia de género en el Suburbio de Guayaquil

A través de periódicos murales, el MIES sensibilizó sobre prevención y violencia de género a estudiantes y ciudadanía en el Suburbio de Guayaquil.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolló una exposición de periódicos murales denominado “Rutas que salvan vidas”, con familias usuarias de los servicios de 14 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y de 16 unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), para sensibilizar sobre violencia de género a los habitantes de un sector del Suburbio, que habitan las calles Oconnors y la 29, al sur de Guayaquil.

Entre los participantes estuvieron educadoras de desarrollo infantil y representantes de familias usuarias del MIES en el Guasmo, Isla Trinitaria y del mismo Suburbio, quienes concienciaron a alrededor de 200 personas de la comunidad y a estudiantes del plantel educativo Otto Arosemena, sobre cómo denunciar actos de violencia intrafamiliar y la ruta que se debe seguir cuando se presenta esta problemática, entre estos llamar al ECU 911, hacer uso del botón de seguridad que implementa la Policía Nacional, denunciar en una dependencia judicial, entre otros.

Ronald Chávez, director distrital del MIES en el Centro-Sur de Guayaquil, indicó que para hacer frente a este fenómeno social se debe conocer dónde acudir cada vez que se detecten actos de violencia intrafamiliar, ya sea contra niños, jóvenes o personas adultas. “Como institución tenemos la competencia de concienciar a la ciudadanía en general para que en lo posible se eviten tragedias”, sostuvo.

Celia Pozo, madre usuaria del CIBV “1 de Mayo” del Guasmo norte, manifestó que a las mujeres corresponde empoderarse de esta problemática que las viene afectando en el hogar, en el ambiente laboral y hasta en los centros educativos. “Ayudemos en la casa, en las escuelas, para que nuestros niños no se conviertan en personas machistas, no podemos permitir esto”, señaló.

Como parte del programa se entregaron reconocimientos a quienes destacaron ya sea por el mensaje que contenía el periódico mural, la creatividad, el material que se utilizó y la presentación.

Esta actividad forma parte del Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género, mediante la cual el MIES busca capacitación en prevención, detección y referencia de violencia de género a los equipos técnicos y sensibilización a familias que acceden los servicios que presta esta cartera de Estado, con la finalidad de fortalecer habilidades y capacidades en las personas, familias y comunidades, para que logren afrontar de manera adecuada esta problemática.