Saltar al contenido principal

Riobamba incita a la toma de consciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez

El evento propició la participación de adultos mayores con sus habilidades artísticas, las cuales se fomentan desde los espacios activos del MIES dirigidos a esta población prioritaria.

Riobamba, 14 de junio de 2019.

Con una mesa redonda para explicar los avances de la nueva Ley Orgánica del Adulto Mayor se conmemoró en Riobamba el Día Mundial de toma de consciencia del abuso y maltrato a las personas adultas mayores por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Esta conmemoración fue instituida por Naciones Unidas cada 15 de junio, para concienciar a la población sobre el respeto a este grupo poblacional que, en algunos casos, padecen de violencia física, patrimonial, abandono y otros.

Lorena Freire, Jueza multicompetente del cantón Guano, hizo un breve recorrido por los principales elementos de la nueva Ley y puso énfasis en el otorgamiento de las pensiones alimenticias para las personas de la tercera edad, “una figura que sí existía en la anterior Ley pero que nunca fue aplicada de manera efectiva”. Agregó que para este objetivo se tomará como referencia las pensiones alimenticias que se aplica en caso de niñez.

Susana Tito, Subsecretaria de Atención Intergeneracional del MIES, recordó que Riobamba fue la primera ciudad declarada “Amiga de los adultos mayores” y en ese contexto dijo que es necesario un mayor involucramiento de la comunidad. “Más de la mitad de los adultos mayores en Chimborazo no tuvieron acceso a la educación y eso quiere decir que tampoco pudieron acceder a los demás servicios sociales”, recalcó.

En Chimborazo 4.896 adultos mayores son atendidos mediante las modalidades espacios activos, centros gerontológicos de atención diurna, atención domiciliaria, modalidad residencial. Por otro lado 11.629 adultos mayores reciben una pensión mensual de 50 dólares; y 10.513 reciben la pensión Mis Mejores Años consistente en una transferencia mensual de 100 dólares.

A nivel nacional, más de 80 mil adultos mayores son atendidos por el MIES mediante sus servicios directos o a través de sus cooperantes con una inversión de más de 60 millones de dólares. Actualmente, en el país 250.655 personas adultas mayores, reciben la pensión de 50 dólares y 105.85, reciben la pensión Mies Mejores Años de un valor de 100 dólares.