Reflexión, debate y generación de propuestas para la Economía Popular y Solidaria en zona 1
(Foto: El proceso de diálogo social EPS en la zona 1 continuará con dos jornadas distritales más.)
El pasado viernes 11 de mayo, en la provincia de Esmeraldas finalizaron las primeras jornadas por la inclusión económica y la Economía Popular y Solidaria de la zona 1, el objetivo de estas jornadas fue fortalecer los procesos de la EPS, con el aporte conjunto de agendas de inclusión.
Catalina Peñafiel, coordinadora de la zona 1 del MIES, dijo que “es fundamental generar espacios de participación y deliberación para fortalecer la política pública de la EPS en las organizaciones y emprendimientos que se vienen realizando. Estos emprendimientos cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional a través MIES, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) y el Instituto de Economía Popular y Solidaria. (IEPS)”.
Para la gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas la política pública que promueve el Gobierno Nacional, “es la de capacitar a la gente para que sean emprendedores, que desarrollen sus proyectos y así puedan generar fuentes de trabajo para mejorar la calidad de vida de cada una de sus familias”.
La política de inclusión económica que lleva a cabo el Gobierno de la Revolución Ciudadana, tiene como objetivo la inserción laboral no convencional a aquellos sectores de la población excluidos de la economía formal, desarrollando formas de producción e intercambio basadas en la acción colectiva y principios de solidaridad que aseguren el Buen Vivir de la población, por encima del beneficio económico individual.
El proceso de diálogo social en la zona 1 continuará con dos jornadas distritales más, que permitirán la construcción de planes de acción que brinden respuestas concretas a los actores de la EPS.