Saltar al contenido principal

Reciclando páginas de iniquidad de la historia ecuatoriana

(Foto: El presidente Rafael Correa junto a representantes de los recicladores en Carondelet)

El Presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo el mediodía de este lunes 22 de junio, en la casa de Gobierno, un almuerzo de confraternidad con alrededor de cien socios de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC). El mismo fue compartido con las ministras de Inclusión Económica y Social, Betty Tola y de Ambiente, Lorena Tapia, de una cita en la cual se reciclaron varias páginas de inequidad de la historia ecuatoriana. Ya que era la primera vez que en 183 años de vida republicana, que un gobierno llama a compartir su mesa a este sector productivo social.

El encuentro permitió a las partes, revisar el cumplimiento de acuerdos, según la hoja de ruta establecida en el Convenio suscrito entre los ministerios de Ambiente, Inclusión Económica y Social con la RENAREC, con miras a fortalecer el reciclaje inclusivo de plásticos, papel, cartón, así como emprender tareas de capacitación para reciclar pilas.

La idea es hacer de cada uno de ellos emprendedores, facilitándoles equipos y préstamos a través del Banco Nacional de Fomento. Cabe señalar que los recicladores en el país son alrededor de 20 mil personas, se los ha dividido en dos grupos: gestores grandes y gestores de base, es decir las personas que se dedican a la recolección de cantidades pequeñas de papel, cartón y plástico, con la aspiración de formar unos tres mil microempresarios en la rama del reciclaje. De esta manera, las personas de este grupo social pueden mejorar sus condiciones de vida.

María Quinchimba, recicladora del sector de Tumbaco. No lo podía creer, «ingresando al Palacio de Gobierno para almorzar con el Presidente de la República. Doy gracias, que nos ha tomado en cuenta para dialogar y conocer la realidad del duro vivir de un reciclador», dijo al afirmar que para ellos el día comienza a las 4 de la mañana y se prolonga casi hasta la media noche, señaló orgullosa y teniendo en sus manos la invitación, hacia un sueño que nunca esperó poder verlo en realidad.

Adicionalmente, el tradicional Cambio de Guardia del Palacio de Carondelet se vivió esta mañana con expectativa, patriotismo y orgullo de los representantes la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC), encabezados por su presidenta, María Guanoluisa, Juana Iza y Nelson Daquilema, de la central de acopio de Romerrillo, de Cotopaxi, quienes fueron invitados por el propio Mandatario ecuatoriano, par que comparten el momento cívico de los días lunes en la Plaza de la Independencia.