Saltar al contenido principal

Recicladores de Playas apuntan a la asociatividad para mejorar su economía

(Foto: Recicladores asumen el reto de formar su propia asociación con el propósito de mejorar su economía)

La unión hace la fuerza, es el lema de los más de 15 recicladores que laboran diariamente en el relleno sanitario del cantón General Villamil Playas. Prueba de ello es la decisión de asumir el reto de formar su propia asociación con el propósito de mejorar su economía.

Andrés Burgos, uno de los recolectores de desechos, cuenta que diariamente se gana hasta 8 dólares, dinero que a veces no alcanza para cubrir los gastos de su hogar; por eso le entusiasma la propuesta de unirse a sus compañeros para aumentar los ingresos de todos. “Me gusta la idea porque ahora dejaremos de ser ignorados, podremos capacitarnos y hacer créditos para tener implementos que nos permitan tener más ganancias. Ya no estaremos cada uno por su lado, seremos un solo equipo”, dijo Burgos.

Juliana Campozano, coordinadora de la Unidad de Inclusión Económica (UIE) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), indicó que se está trabajando en conjunto con el GAD Municipal de Playas y un grupo de estudiantes universitarios para impulsar la creación de la primera asociación de recicladores del cantón.

“Ya sostuvimos la primera reunión de inducción para la asociatividad. Los recicladores se mostraron motivados porque esto les representará mayores ganancias. Además, al convertirse en actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) con su asociación, tendrán prioridad en las contrataciones que hagan las instituciones públicas y privadas”, dijo Campozano.

Por su parte, Luis Luque, director del proyecto Playas Sustentable, del GAD Municipal, indicó que otra finalidad es que la asociación forme parte de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC).
“Lo que buscamos es impulsar el crecimiento económico de los emprendedores, de la gente en situación de pobreza y extrema pobreza”, agregó María Ponce, directora distrital subrogante del MIES en El Empalme.