Quito acogió a primera Jornada de Inclusión Económica y Economía Popular y Solidaria
(Foto: Autoridades del MIES presidieron Jornada de Inclusión Económica y Economía Popular y Solidaria)
Más de 250 actores de la economía popular y solidaria asistieron a la primera Jornada de Inclusión Económica y Economía Popular y Solidaria (EPS) que se llevó a cabo en el Auditorio de Chimbacalle, en el sur de Quito. El objetivo principal de esta actividad fue identificar dificultades de los diferentes sectores de la EPS para en posteriores encuentros plantear propuestas de política pública a favor de este sector.
En este taller, María Fernanda Maldonado, viceministra de Inclusión Económica y Social explicó la importancia de la economía popular y solidaria. Al dirigirse a los asistentes mencionó que “en estas jornadas vamos a escuchar todas sus propuestas y vamos a trabajar conjuntamente por sus emprendimientos”.
Mientras que Juan Pablo Muñoz, subsecretario de Inclusión Económica, se comprometió a mejorar el acceso al crédito de los actores de la Economía Popular y Solidaria. Afirmó que la Economía Popular y Solidaria se está convirtiendo en la principal fuente de empleo del país.
César Andrade, coordinador zonal 9 del MIES, explicó los ejes temáticos de las Jornadas de Inclusión Económica y Economía Popular y Solidaria, los cuales fueron: Emprendimientos Agropecuarios; Manufacturas; Procesamiento de Alimentos y Compras Públicas.
Este evento contó con la presencia de Luisa Maldonado, concejala del Distrito Metropolitano de Quito y del asambleísta Virgilio Hernández, quien explicó en detalle la importancia de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (LOEPS). Identificó varios problemas que afectan a emprendedoras y emprendedores, pero resaltó que desde la Asamblea Nacional se están gestionando y agilitando las soluciones para esta problemática.
En el taller se establecieron mesas de trabajo temáticas donde los actores discutieron y debatieron las políticas públicas de la economía popular y solidaria, finalizando con acuerdos y propuestas.
Los asistentes señalaron que las transformaciones que ha vivido Ecuador en estos ocho años de Revolución Ciudadana obedece, entre otras razones, a lo actuado por los agentes populares y solidarios y sus relaciones con los demás agentes económicos, sociales y políticos.