Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil culmina su colonia vacacional en Latacunga
Con diversos actos artísticos en el barrio La Calera se llevó a cabo el cierre de las Colonias Vacacionales en Latacunga. Más de 100 niñas y niños, pertenecientes al proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) participaron de diferentes actividades recreativas y lúdicas durante dos meses con el objetivo de aprovechar su tiempo libre en vacaciones.
Las Colonias Vacacionales son un trabajo en conjunto entre el MIES Dirección Distrital Latacunga en convenio con el Patronato de Cotopaxi y otras instituciones a nivel local. El objetivo es disminuir y prevenir el trabajo infantil, a través de un conjunto articulado de políticas, programas y acciones tendientes a enfrentar sus causas y efectos, desde una perspectiva de corresponsabilidad social y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Gladys Castelo, técnica coordinadora de protección especial de la Dirección Distrital, señaló que la familia es la primera instancia responsable de garantizar una mejor calidad de vida para niñas, niños y adolescentes, pero también el Estado es responsable por medio de la aplicación de las políticas públicas y servicios en el ámbito social. “Trabajamos en conjunto con varias instituciones para proteger nuestro presente y futuro, nuestras niñas, niños y jóvenes”, afirmó.
La presidenta del Patronato de Cotopaxi, Eloisa Toaquiza, destacó que el trabajo articulado debe fortalecerse en beneficio de los grupos de atención prioritaria. “Soy de la comunidad de Apagua y conozco la realidad de nuestra infancia, por eso convoco a reforzar nuestro trabajo en territorio para llegar a la población que más necesita. Estamos en una minga cuyo compromiso es con las niñas, niños y jóvenes».
Las familias que participaron del cierre de las Colonias Vacacionales se comprometieron a cuidar a niñas, niños y adolescentes, y no exponerlos al trabajo infantil o mendicidad. El MIES en Cotopaxi atiende a 2.575 niñas, niños y adolescentes en el proyecto ETI a través de 34 unidades de atención y en convenio con varias instituciones en territorio como el Patronato Provincial, municipios, juntas parroquiales, fundaciones, entre otras.