Saltar al contenido principal

Protección Social y Movilidad Social

Política de aseguramiento y movilidad: Política de inclusión económica y movilidad social que incluye dos elementos fundamentales: el aseguramiento universal y no contributivo frente a un conjunto de riesgos, entre ellos la caída en pobreza; y, segundo, la garantía de acceso a un conjunto básico de satisfactores de necesidades y capacidades para la autonomía

Aseguramiento y piso de protección social: Política que busca garantizar a los núcleos familiares un nivel mínimo de consumo, asegurar un piso de protección social para la población en pobreza y su protección ante riesgos y contingencias. Incluye diferentes modalidades de aseguramiento no contributivo:

Bono de Desarrollo Humano y pensiones:  Son transferencias monetarias que son entregadas a:

Madres en situación de pobreza. La transferencia es condicionada y la     corresponsabilidad de la familia se relaciona con la inversión en salud y educación de sus hijos e hijas.

Adultos mayores. Pensión jubilar que busca un aseguramiento mínimo para quienes no tienen ninguna jubilación y están en situación de pobreza.

Personas con discapacidad. Pensión asistencial que se entrega a personas con discapacidad mayor al 40%, que tienen el carnet del CONADIS y estén en hogares en situación de pobreza.

Seguro no contributivo contra contingencias: El objetivo es brindar un piso de protección social a familias en situación de pobreza frente a contingencias que pueden afectar sus condiciones de supervivencia.

Bono de Emergencia: Son dos transferencias de 45 USD que se entrega para solventar gastos de una familia que ha atravesado situaciones catastróficas colectivas como inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, deslizamientos, entre otros. Es de carácter esporádico y se activa solamente en el momento que una zona del territorio ecuatoriano ha sido declarada estado de excepción

Bono Joaquín Gallegos Lara: consiste en la entrega de una ayuda económica de 240 dólares a un familiar cuidador o a la persona responsable del cuidado de quien padece discapacidad física o intelectual severa.

Condicionalidad: Como contraparte de corresponsabilidad del Bono de Desarrollo Humano, la familia  debe cumplir con: los chequeos médicos periódicos de los niños  y niñas menores de cinco años, la inscripción y asistencia obligatoria de los menores de 18 años a centros educativos, la capacitación de padres y madres en temas de estimulación temprana.

Promoción y Movilidad: Política que busca el impulso a la generación de capacidades y oportunidades que aportan a la salida de la pobreza. 

Generación de capacidades: Formación técnica y acompañamiento para los emprendimientos individuales y asociativos.

Habilitación laboral e inclusión Financiera: Consiste en la ejecución de  planes, programas y proyectos que posibilitan que los pequeños productores dinamicen la economía y abastezcan la demanda de productos en el ámbito público y privado; a través de su vinculación con el sistema financiero.

Organización para la autonomía económica: Liderazgo y fortalecimiento organizativo para la inclusión económica.