Saltar al contenido principal

Programa “Mis Mejores Años” promueve la atención de adultos mayores en el cantón Durán

Algunos adultos mayores viven solos y técnicos del MIES realizan con ellos actividades en sus domicilios para fortalecer sus procesos cognitivos como la memoria y desarrollar actividades físicas.

Rogelia Prado, adulta mayor de 76 años y habitante de la cooperativa Héctor Cobos del cantón Durán, con mucho entusiasmo y agilidad realiza actividades orientadas a su envejecimiento activo y positivo durante las visitas quincenales de técnicos del programa “Mis Mejores Años” que desarrolla el  Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en las zonas urbanas y rurales de los cantones Durán y Samborondón.

“Realizamos un trabajo de acompañamiento y actividades con usuarios en situación de abandono o pobreza extrema en cantones rurales y sectores populares. Muchas veces estas personas viven solas en sus domicilios y necesitan de actividades y dinámicas para fortalecer sus procesos cognitivos como la memoria o actividades físicas”, refiere Marco Quimí, uno de los integrantes del equipo del programa “Mis Mejores Años”.

La atención que reciben incluye una conexión integrada de servicios de inclusión económica, social, educación, salud, justicia, entre otros. Para ello, el MIES realiza acciones de seguimiento nominal que aseguran la cobertura de servicios a cada uno de los usuarios.

El programa “Mis Mejores Años” también llega hasta el recinto los Ángeles de Durán, al hogar de Ambrosio Mateo, de 97 años de edad. Debido a la discapacidad auditiva que tiene, el adulto mayor requiere la ayuda de su hija Justina más el complemento de ejercicios de brazos y piernas que práctica con el técnico del MIES. “Poco a poco se siente animado de que lo vengan a visitar y le gusta conversar, aunque no escucha bien él entiende todo”, comenta Justina.

El programa “Mis Mejores Años” surge como una iniciativa de política pública y tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años en situación de pobreza extrema, mediante el acceso progresivo al ejercicio de sus derechos, al bienestar y las oportunidades de desarrollo.

Como parte de los servicios de atención del MIES, en Guayaquil, Durán y Samborondón cerca de 10 mil personas adultas mayores forman parte del programa “Mis Mejores Años” mediante centros de acogida, centros diurnos, espacios alternativos y servicio domiciliario con una inversión superior a los dos millones de dólares.