Saltar al contenido principal

PROGRAMA “MIS MEJORES AÑOS” ATIENDE A MÁS DE 2.700 ADULTOS MAYORES DE TUNGURAHUA

Programa "Mis Mejores Años" atiende a 2.768 adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad, en Tungurahua.

Ambato, 31 de marzo de 2021

Un total de 2.768 adultos mayores son beneficiarios de la atención que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Tungurahua, a través del programa “Mis Mejores Años”, que impulsa el Gobierno Nacional por medio de esta cartera de Estado. La finalidad es mejorar su calidad de vida, bienestar y acceso a los derechos de las personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad y riesgo.

Bayardo Constante, coordinador de la Zona 3 del MIES, que integran las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, informó que, un equipo técnico conformado por 70 tutores atiende a la población adulta mayor en situación de abandono o pobreza extrema de áreas urbanas y rurales de los nueve cantones de Tungurahua.  “En la mayoría de los casos, estas personas viven solas en sus domicilios y necesitan atención prioritaria. Los tutores realizan tareas importantes para fortalecer procesos cognitivos y emocionales, mediante actividades y dinámicas que desarrollan la memoria y actividad física. En muchas ocasiones, el personal del MIES, es el único contacto que acompaña a los adultos mayores durante esta etapa”, señaló.

Cristina Manzano, responsable del programa “Mis Mejores Años” en Tungurahua, enfatizó que esta metodología de atención responde a una necesidad del adulto mayor de ser parte de los servicios sociales, acceder al sistema de educación y salud, así como el cumplimiento y exigibilidad de los derechos que lo amparan. “Brindamos un seguimiento nominal a cada uno de los beneficiarios del programa, a fin de asegurar la cobertura y mejorar las condiciones de vida del adulto hacia una vejez más activa”, mencionó.

En el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el equipo de tutores del proyecto “Mis Mejores Años”, brinda un acompañamiento permanente a la población adulta mayor que forma parte del sistema de atención del MIES, esta se hace en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP). Se da seguimiento a  enfermedades crónicas, salud preventiva y medidas de bioseguridad. Adicionalmente se entregan kits de alimentos gracias a los convenios con GAD parroquiales y cantonales.

En Tungurahua, más de 7.000 adultos mayores son atendidos mediante los servicios de Atención Intergeneracional que imparte el MIES, a través de centros gerontológicos residenciales, centros diurnos, espacios alternativos y servicio de atención domiciliar, tanto directos como en convenio, con una inversión de cerca de USD. 2 millones.