Saltar al contenido principal

Programa de alfabetización incluye a adultos mayores atendidos por el MIES

La coordinación entre el MIES y el Ministerio de Educación permite la implementatación del programa Todos ABC para los usuarios de los servicios institucionales en todo Manabí.

Portoviejo, 11 de noviembre de 2019.

El Gobierno Nacional hace efectivo el derecho a la educación de las personas adultas mayores en situación de extrema pobreza que reciben los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la provincia de Manabí a través del programa “Todos ABC”. Este programa busca alfabetizar, completar la educación básica y facilitar la culminación del bachillerato.

Clara Espinoza, de 65 años, lleva tres semanas en el programa de alfabetización. Lo hace junto a 25 compañeros del Centro Gerontológico del MIES “Guillermina Loor de Moreno” en Portoviejo. Clara comenta que aprendió las vocales y que ha logrado mejorar su motricidad al escribir con su lápiz, gracias a la ayuda de Rita Arteaga, docente que la visita los miércoles y viernes.

Así como Clara, para Adán Molina de 82 años, esta es una oportunidad para retomar lo que aprendió hace muchos años en la escuela, en donde llegó hasta tercer grado.

“Las primeras clases hicimos una evaluación y constatamos que contamos con 13 adultos mayores sin ninguna instrucción educativa y otros 13 que apenas han cursado primero y segundo grado de escuela, aunque contaban con conocimientos básicos, ya que han olvidado o perdido sus destrezas”, indicó Rita Arteaga, docente del Ministerio de Educación, que es parte del programa ABC.

Según indicadores sociales y económicos, en el Ecuador la pobreza afecta al 17,6% de la población adulta mayor. Aproximadamente, 500.000 personas adultas mayores están en situación de pobreza y 60.000 en pobreza extrema; sus niveles de escolaridad son muy bajos, un 26,5% es analfabeta y el 27,2% tiene primaria inconclusa.

De acuerdo a Ivonne Bravo, coordinadora del centro gerontológico del MIES, la aceptación al programa de alfabetización por parte los adultos mayores fue inmediato. “Con las primeras clases se notó que el ánimo y la autoestima de los participantes mejoraba, además ejercitan la motricidad fina, la concentración y la memoria”, afirmó.

En Manabí, más de 11 mil adultos mayores, en situaciones de extrema pobreza y vulnerabilidad, reciben los servicios de inclusión social a través del Gobierno Nacional, a través de la atención en centros gerontológicos residenciales, diurnos, los espacios de socialización y la atención domiciliaria. El propósito es mejorar su calidad de vida y promover una vejez activa e inclusiva.