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Profesionales cubanos evalúan proceso en desarrollo infantil

(Foto: El convenio entre el MIES y el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar de Cuba (CELEP), favoreció el desarrollo infantil en niñas y niños de Morona Santiago)

Como parte del convenio firmado entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar de Cuba (CELEP), profesionales cubanos trabajaron del 17 al 24 de agosto en Morona Santiago en temas de desarrollo infantil.

El objetivo de este trabajo fue realizar una evaluación pedagógica de las niñas y niños (de 0 a 3 años), las familias, actores comunitarios, docentes y directivos involucrados en el desarrollo infantil a través de las modalidades Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del distrito Morona.

“Tenemos un resultado muy satisfactorio, hemos recibido la apertura tanto de educadores, familia y entorno. También hemos notado una sensibilización muy grande en los padres y madres de familia, quienes nos han apoyado”, expresó Teresita Pérez, educadora cubana.

Como parte de las recomendaciones más relevantes presentadas están: mejorar la corresponsabilidad de la familia; trabajar más en estimulación temprana; y mejorar los hábitos de higiene con énfasis en las zonas rurales.

Mayra Samaniego, directora distrital, en la reunión de cierre y entrega del informe final, agradeció la voluntad del CELEP y sus delegados por la labor realizada. Los resultados de este trabajo se hacen evidentes en las Escuelas de Familia y el trabajo de capacitación a las educadoras/es de Morona Santiago. “Se tomarán muy en cuenta vuestras recomendaciones” agregó.

Desde 2012 a la fecha se han desarrollado tres asesorías del CELEP en temas de desarrollo infantil integral, tanto en seguimiento y capacitaciones a las educadoras/es CIBV y CNH.