Saltar al contenido principal

“Primer Encuentro de la Red Nacional de Familias Adoptivas del Ecuador” se realiza en Durán

Durante encuentro en Durán, 40 familias intercambian experiencias sobre la crianza de hijos adoptados.

Durán, 9 de noviembre de 2019.

Entre el sábado 9 y domingo 10 de noviembre se desarrolla el “Primer Encuentro de la Red Nacional de Familias Adoptivas del Ecuador”  en el cantón Durán, en la provincia del Guayas, con la finalidad de intercambiar experiencias y seguir garantizando los derechos de cada una de las niñas, niños y adolescentes que adoptaron con el apoyo del Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Al encuentro acuden 40 familias (190 personas) de todo el país, entre ellas se encuentra Marjorie, una madre soltera que vive en Guayaquil y que actualmente tiene 45 años de edad, quien recibió en su hogar a Camilo cuando tenía apenas 5 años y 8 meses cumplidos. “Durante todo el proceso de formación nos prepararon para determinar si somos o no idóneos”, señaló.

Mario de 45 y Roxana se 41 años, en cambio oriundos de Riobamba, cuentan con dos procesos de adopción positivos. Ambos relatan que inicialmente recibieron a Sebastián cuando tenía 3 años y medio y posteriormente a Luciana una niña de 9 meses. “Tomamos la decisión de adoptar porque no podíamos concebir. El primer proceso fue largo, pero la segunda ocasión fue más rápida”.

Durante el inicio del encuentro la subsecretaria de Protección Familiar del MIES, Patricia Salazar, indicó que se busca constituir una red de apoyo para todo el proceso que significa constituir una familia, a la cual ha llegado una persona sujeta de derechos como es un niño, niña o adolescente adoptado. “Pensar que una persona puede criar sola a un niño es difícil, siempre se necesita de una red de apoyo que se puede encontrar en el entorno familiar o círculo de amigos”.

Como parte del encuentro las familias tienen la oportunidad de reflexionar con el apoyo de expertos nacionales y extranjeros como la consultora Eda Aguilar, sobre las herramientas de crianza de los hijos, el juego cooperativo para la vinculación entre padres, madres e hijos, también dialogan sobre las necesidad e importancia de que cada niña, niño y adolescente adoptado conozca su origen, entre otros temas.

Cabe mencionar que en lo que transcurre del año 2019, a nivel nacional se han realizado 89 adopciones, de las cuales 75 son nacionales mientras que las restantes 14 son de carácter internacional. Asimismo en base a la automatización de los procesos de adopción mediante una plataforma digital implementada en mayo del presente año, un total de 47 parejas y 17 personas solas fueron calificadas como idóneas para el proceso de adopción.