PRIMER ENCUENTRO DE FAMILIAS DEL PROYECTO APOYO Y CUSTODIA FAMILIAR EN MEJÍA Y RUMIÑAHUI

Rumiñahui, 19 de enero de 2021.
En Mejía y Rumiñahui, este 19 de enero, más de 60 familias que forman parte del Proyecto de Apoyo y Custodia Familiar para prevenir la separación innecesaria de los niños, niñas o adolescentes de sus hogares, quienes han sido vulnerados en sus derechos, realizaron su primer encuentro para comprometer su corresponsabilidad en el proceso que busca preservar, fortalecer y restablecer los vínculos, así como para propiciar la conformación de una red que mejore sus capacidades de protección y cuidado.
Este programa trabaja en ambos cantones como parte de los servicios de protección especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Rumiñahui en convenio con la “Fundación Nuevo Día”, desde el 2017. Actualmente, el proyecto tiene una cobertura de 35 niños, niñas y adolescentes en riesgo psico-social en Mejía y 30 en Rumiñahui, cuyas familias firmaron un compromiso para cuidar y mejorar sus relaciones, garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a la educación, salud, alimentación, protección, vivir en familia, buen trato y a participar, activamente, del proceso junto al equipo técnico que los acompaña.
Como parte del compromiso, cada familia, recibió una planta como símbolo del cuidado que procurarán para ésta al igual que para sus hogares. Durante el encuentro la directora de MIES Distrito Rumiñahui, Estefany Jurado, destacó que las familias del programa son los protagonistas del proceso, el principal aliado estratégico para que sus hijas e hijos salgan adelante.
Por su parte, Elaine Summer, directora de la “Fundación Nuevo Día”, expresó que están muy alegres por el progreso que han tenido y resaltó que este primer encuentro es para reafirmar el compromiso de las familias, así como para continuar trabajando en confianza junto al equipo técnico de la fundación y al MIES.