Presidente Correa y ministra Larrea recorrieron albergues en Muisne
El presidente Rafael Correa acompañado por el ministro de Seguridad, César Navas; la ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, entre otras autoridades, arribaron hoy a Esmeraldas a fin de evaluar en el terreno los daños y continuar con la aplicación del Plan de Reconstrucción vigente luego de las dos réplicas del terremoto del pasado 16 de abril, registradas este domingo 10 de julio, en el cantón Muisne, provincia de Esmeraldas.
El Primer Mandatario, tras mantener una reunión con su equipo de ministros y autoridades locales de Esmeraldas, anunció a través de su cuenta de Twitter que se declarará un nuevo Estado de Excepción para las provincias de Manabí y Esmeraldas, hasta que cesen las réplicas.
Concluida la reunión, el Presidente Correa junto a la ministra del MIES, Lídice Larrea, realizó un recorrido por los albergues oficiales, donde constataron las condiciones de las familias que se encuentran y que se iban incorporando a los alojamientos emergentes oficiales. Muisne 1 fue el primer albergue que visitaron. Allí, recorrieron las instalaciones y supervisaron el trabajo del personal asignado y dialogaron con las familias albergadas.
Luego, avanzaron hasta el Campamento Provisional Educativo de Muisne y finalmente recorrieron el albergue Muisne 3, en donde pudo observar el ingreso de nuevas familias que decidieron acudir al albergue por temor a nuevas réplicas.
En los albergues, el MIES realiza el trabajo psicoterapéutico y lúdico con las familias damnificadas como por ejemplo el Programa “Retorno a la Alegría” que se lo realiza conjuntamente con la Unicef y que está dirigido a niñas, niños y adolescentes.
La ministra Larrea motivó a las familias albergadas a no desmayar y ser fuertes para superar esta difícil situación. Además, recordó que la principal prioridad del Estado y del MIES es el bienestar físico y psicológico de todas las familias afectadas. “El terremoto del 16 de abril fue una tragedia para todos, especialmente para las provincias de Esmeraldas y Manabí. Ante esa emergencia el Gobierno Nacional respondió en forma organizada, entregando ayuda oportuna, protección y profesionalismo con responsabilidad y compromiso social”.
La máxima autoridad del MIES explicó que ante las réplicas suscitadas la noche del pasado domingo, fue necesario reforzar los albergues existentes con la instalación de nuevas carpas y provisión de alimentos, para atender a personas que acudan en busca de ayuda.
Tras las dos réplicas, nuevas familias han acudido a los albergues de Muisne, señaló la ministra Larrea. Agregó que todas y todos debemos aprender a convivir con este fenómeno natural por lo que recomendó: “Mantener la calma, tener lista la mochila de emergencia e informarse por canales oficiales”.