Saltar al contenido principal

Presidente Correa: “1,9 millones de personas dejaron de ser pobres en seis años”

El Presidente Rafael Correa presentó los indicadores de pobreza multidimensional. Esta medición tuvo la colaboración del MIES, MCDS, Senplades, Setep, INEC y la Iniciativa para la Pobreza y el Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford.

“Ecuador redujo la pobreza multidimensional en 16,5 puntos porcentuales entre 2009 y 2015; es decir, 1,9 millones de ecuatorianos dejaron de ser pobres en seis años”, señaló el Presidente de la República, Rafael Correa, durante la presentación de los indicadores de Pobreza Multidimensional que se efectuó este viernes, 5 de febrero, en el auditorio de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). El evento tuvo la presencia de la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Betty Tola, y autoridades de varias carteras de Estado.

La medición de la Pobreza Multidimensional es un sistema que proporciona un instrumento para el seguimiento de la política pública en materia de reducción de la pobreza. “La medición de la Pobreza Multidimensional nace de la necesidad de tener métricas más completas que visibilicen los diferentes aspectos de las condiciones de vida de la población tomando en cuenta que la medición monetaria por ingresos o por consumo refleja solo un aspecto del bienestar de la población”, señaló el Primer Mandatario.

Los indicadores que miden la pobreza multidimensional permiten conocer: ¿cuántas personas pobres existen en Ecuador?, ¿qué tan pobres son? y ¿porqué son pobres? La pobreza multidimensional contiene cuatro dimensiones: educación; trabajo y seguridad social; salud, agua y alimentación; y hábitat, vivienda y ambiente sano; que representan los grandes ejes donde se evalúa la vulneración de los derechos constitucionales de las personas. Dentro de estas dimensiones se definieron 12 indicadores de tipo coyuntural y estructural.

Por cada indicador se establece la privación al ejercicio de un derecho. Si la persona tiene privaciones en cuatro o más de los 12 indicadores la persona es identificada como pobre multidimensional. Mientras que para considerar a una persona en situación de pobreza extrema se requieren establecer al menos seis carencias, 50% de los indicadores.

Con la medición de la pobreza multidimensional Ecuador ensaya un nuevo índice de pobreza, una pobreza entendida como la falta de realización de los derechos o libertades asociados a la concepción del Buen Vivir, sostuvo el Presidente Correa. “El índice de pobreza multidimensional se construye entorno a los derechos del Buen Vivir consagrados en nuestra Constitución”, agregó.

La medición se realizó desde 2009, “porque a partir de este año se pueden medir los 12 indicadores que conforman el índice”, comentó José Rosero, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Hace aproximadamente dos años, el Gobierno Nacional formó la Comisión de Estadísticas de Pobreza que está integrada por el MIES, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, la Secretaría de Erradicación de la Pobreza, Senplades, y el INEC. Cuenta con el apoyo y asesoría técnica de Sabina Alkire, máxima exponente de la medición de la pobreza multidimensional en el mundo y directora de la Iniciativa de la Universidad de Oxford para la Pobreza y el Desarrollo Humano. Varios países de la región como: Chile, Colombia, México, Costa Rica y El Salvador integraron a sus estadísticas oficiales mediciones de pobreza multidimensional.