Saltar al contenido principal

Portoviejo se une al Buen Trato de niñas y niños

(Foto: Niñas, niños y autoridades de la Unidad Educativa Tiburcio Macías de Portoviejo hicieron un compromiso por el Buen Trato.)

Las niñas y niños de la Unidad Educativa Tiburcio Macías de Portoviejo, autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y profesores de la institución educativa, hicieron un compromiso por el Buen Trato, a favor de niñas, niños y adolescentes. El evento se desarrolló este miércoles 10 de junio.

La ministra Betty Tola hizo un llamado a las niñas y niños para que digan no a la violencia en sus hogares o en su lugar de estudios. Añadió que erradicar la violencia es un trabajo conjunto y una tarea ética de toda la sociedad. “Estamos comprometidos para tener niñas, niños y adolescentes felices, hoy hacemos un compromiso por el Buen Trato, todos tenemos derecho”, afirmó.

Tras las intervenciones, todos los participantes del masivo acto, fueron declarados oficialmente embajadores del Buen Trato, al igual que la escuela que acogió esta ceremonia. Niños, niñas y autoridades, intercambiaron pulseras como una manera de sellar simbólicamente el compromiso por el Buen Trato.

Después, la ministra Betty Tola encabezó una murga de la inclusión que se dirigió al Parque Central de Portoviejo, en donde se concienció con los ciudadanos que estaban en el lugar sobre la importancia del Buen Trato al interior de los hogares.

Guido Jiménez, manabita y padre de familia, recibió la “vitamina de la ternura”, un delicioso caramelo con vitamina C, con palabras como “familia”, “abrazos”, “ternura”, “corazón”, entre otras, que hacen alusión al Buen Trato. Dijo unirse gustosamente a esta campaña y desde su hogar pone el ejemplo: “tratamos de llevar una relación armónica en la casa y con mucho respeto, llevamos el Buen Trato en mi joven familia”.

Estefania Pinargote, estudiante universitaria, espera que esta campaña se extienda a otros espacios de la sociedad. “Me parece acertada la iniciativa, debemos cuidar de nuestros niños y niñas quienes son el presente y futuro del país, pero me gustaría una campaña similar para quienes estamos en las universidades, ahí estudian y tengo compañeras madres solteras quienes han sido víctimas de violencia familiar”, detalló.

Después de las Jornadas Pensando en Grande por los más Chiquitos proceso que se realizó en 2014 y en el que participaron 218 mil madres, padres de familia, educadoras, académicos, entre otros; y las Escuelas de Familias, que se vienen desarrollando en el presente año, se ha venido generando la iniciativa «Trato Hecho al Buen Trato, Todos Tenemos Derecho». Esta consigna busca profundizar el criterio de que toda la sociedad es corresponsable en la crianza de niños, niñas y adolescentes.