Por primera vez los cuatro poderes del Estado escuchan propuesta de los niños para comprometerse con sus derechos
Quito, 20 de noviembre de 2019.
En el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, el Ejecutivo, a través del Presidente Lenín Moreno, conjuntamente con los poderes Legislativo, Judicial y Electoral recibieron las propuestas de los niños en tres temas fundamentales: la defensa de sus derechos para reformar el Código de la Niñez y Adolescencia; formular el Plan Nacional de niñas, niñas y adolescentes, con indicadores hacia el 2030; y recibir atención integral.
Esta propuesta se entregó este miércoles 20 de noviembre en el Palacio de Carondelet, en donde más de 100 niñas, niños y adolescentes celebraron la 9na. Sesión del Pleno del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional. Esta fue presidida por el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda Molina, y el Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Francisco Cevallos.
El ministro Granda dijo: “hoy los niños nos han dicho que en todas las políticas deberíamos tener condiciones de acción que respeten el medio ambiente, la no discriminación y que sean libres de violencia. Todos tenemos que involucrarnos, y es por esta razón que hoy las máximas autoridades de los cuatro poderes del Estado se han comprometido con estas propuestas”.
Además, señaló que el gobierno del Presidente Lenín Moreno concibe a los niños y niñas como sujetos de derechos; por ello, el MIES ha planteado varias acciones de estudio para la reforma del Código de la Niñez y Adolescencia. Asimismo, agregó que se inició un proceso de participación con 81.500 niñas y niños, quienes han sido parte de la Consulta Nacional para incluir sus propuestas en las políticas públicas del Gobierno Nacional.
Durante este encuentro el Presidente de la República Lenin Moreno, dio su mensaje a los niños en el que les afirmó: “de cómo ustedes son ahora, depende no solo su futuro y el de la familia que formarán, sino cómo será la sociedad ecuatoriana de mañana que ustedes van a dirigir”.