Saltar al contenido principal

Por medio de acuerdos se fortalece el compromiso de erradicación del trabajo infantil en Zumbahua

Personal técnico de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Latacunga y representantes de la Fundación Niños con Destino mantuvieron una reunión para establecer acuerdos de participación y de trabajo conjunto en proyectos de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) en Zumbahua, provincia de Cotopaxi. En la reunión se establecieron cuatro acuerdos específicos que son la hoja de ruta en el corto y mediano plazo para enfrentar esta problemática.

El primer acuerdo es trabajar de manera vinculada con niñas y niños que hayan sido identificados en los patrullajes del proyecto ETI. “Lo que se hará es referir a la Fundación los casos que ya estén identificados por el MIES para que se realice el respectivo trabajo metodológico con niñas, niños y adolescentes”, indicó Gladys Castelo, técnica de Protección Especial MIES.

El segundo acuerdo es que la Fundación forme parte de la Mesa Técnica de Erradicación del Trabajo Infantil de Zumbahua y sumar esfuerzos con el trabajo que realizan el Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial, la Organización No Gubernamental Plan Internacional, los ministerios de Justicia y de Cultura, la Policía Nacional, entre otras instituciones que forman parte de la Mesa Técnica ETI.

Otro acuerdo es que la Fundación Niños con Destino se consolide como embajadora de la Erradicación del Trabajo Infantil, lo que significa que la institución adquiere ciertas responsabilidades como por ejemplo sensibilizar a la población sobre la problemática de trabajo infantil, a través de acciones concretas y constantes en espacios públicos de Zumbahua.

Y el cuarto acuerdo discutido es que la Fundación pueda formar de los convenios que el MIES Latacunga firma a inicios de cada año con diferentes cooperantes para la atención a los grupos de atención prioritarios como es el caso de niñas, niños y adolescentes que realizan trabajo infantil en la provincia de Cotopaxi.

Niños con Destino es una fundación que trabaja desde 2003 en el tema de erradicación del trabajo infantil, y anteriormente ya cooperaron con el MIES en las provincias de Pichincha, Orellana y Napo. Además, trabaja con varias comunidades de Zumbahua como Quilotoa, Quilapungo, La Cocha, entre otras.

El próximo 11 de junio se conmemorará el Día Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil, el MIES Latacunga realizará diferentes actividades de concientización en la Plaza El Salto, cantón Latacunga.