Saltar al contenido principal

Pilar Vélez, tejedora manabita, es testimonio de un envejecimiento activo

Equipo técnico del MIES conversa con Pilar Vélez para verificar sus condiciones de salud y conocer si esta recibiendo cuidados de sus familiares.

En el sitio San José de la parroquia Picoazá en el cantón Portoviejo, habita Pilar Vélez, quien a sus 97 años de edad promueve un envejecimiento activo y positivo a través de la elaboración de los sombreros de paja toquilla, conservando las tradiciones de la mujer manabita.

Ella, actualmente, es parte de la Misión “Mis Mejores Años” a través de la pensión no contributiva de 50 a 100 dólares que recibe por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) diseñado para impulsar un proceso inclusivo y de participación y atención de calidad a personas adultas mayores, en todo el país.

Para Pilar, poder afrontar los problemas y situaciones de la vida ha sido un gran reto, ya que en su hogar vive con su hija -quien tiene discapacidad y recibe la jubilación del seguro campesino-; además, con su nieta, quien se encuentra en la misma situación y recibe la pensión por discapacidad facilitada por el MIES y que es de 50 dólares.

Esta mujer, quien refleja con su alegría disfrutar de esta etapa de su vida, reconoce en el apoyo del MIES y de su nieto Ignacio un pilar para mejorar sus condiciones de vida.

La directora distrital del MIES Portoviejo, Verónica Conforme, explicó que el ministerio, garantiza la protección a la población adulta mayor, por lo cual se incluirá a Pilar dentro de los servicios de las personas adultas mayores y a sus familiares con discapacidad en los servicios de Atención en el Hogar y la Comunidad para apoyarlos con acompañamiento técnico a través de visitas periódicas y fortalecer consejería familiar en salud, alimentación y ejercicio de derechos.

Además, destacó la autoridad distrital que desde la unidad de Inclusión Económica se busca que el arte y oficio de Pilar Vélez, quien teje sombreros como parte de sus costumbres ancestrales, cuente con una remuneración justa, para lo cual, a través de la cooperación será incluida dentro de una asociación para que continúe con su emprendimiento.

En la provincia de Manabí son atendidos a través de los servicios MIES, un total de 9.752 adultos mayores y actualmente 2.153 usuarios del Distrito Portoviejo son parte de la misión Mis Mejores Años.