Saltar al contenido principal

Personas con discapacidad y sus familias se unieron al Diálogo por la Equidad y la Justicia Social

(Foto: 700 representantes de personas con discapacidad y sus familias asistieron al Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social en Manabí.)

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó el Diálogo Nacional por la Equidad y Justicia Social con la participación de 700 representantes de personas con discapacidad y sus familias. El evento se efectuó en la Facultad de Ciencias Zootécnicas de la Universidad Técnica de Manabí del cantón Chone, provincia de Manabí, este martes 2 de septiembre.

“Ustedes son parte del Diálogo Nacional que ha impulsado el Gobierno Nacional con todos los actores sociales. Hemos alcanzado mucho logros en estos ocho años, pero aún falta mucho por hacer sobre la equidad para las personas con discapacidad”, señaló Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social.

Isabel Navarrete tiene un hijo con discapacidad severa y recibe el bono Joaquín Gallegos Lara (240 dólares mensuales). La madre de familia habló en representación de las personas con discapacidad y sus familias. Ella compartió su experiencia con los asistentes al diálogo: “Antes tenía una vida aislada, no tenía recursos ni para comprar una silla de ruedas para mi hijo, ahora se nos dibuja un sonrisa en nuestros rostros porque yo y mi hijo nos sentimos valorados”, sostuvo.

Tras el acto inaugural se instalaron mesas de trabajo, se analizaron cuatro ejes de la política pública: Promoción y Prevención, Atención y Servicios, Inclusión Social, y Corresponsabilidad y Cuidado.

Galo Cañaz, facilitador de la mesa de Corresponsabilidad y Cuidado, indicó que la propuesta fundamental del grupo estuvo relacionada con sensibilización social. Al final, se instaló una Plenaria donde se expusieron los acuerdos alcanzados, propuestas y compromisos entre los diferentes actores sociales que participaron. “No somos una carga, somos una solución, aunque tenemos limitaciones físicas estamos aportando” dijo Eduardo Vélez, participante de la mesa temática sobre Atención y Servicios.

La ministra Coordinadora de Seguridad Social, Cecilia Vaca, clausuró el Diálogo Nacional con las personas con discapacidad y sus familias y aseguró que sus propuestas serán escuchadas y aplicadas en las políticas públicas del Estado.

Hasta el momento, el MIES junto a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo ha dialogado con más de 1500 representantes, líderes y actores de organizaciones y asociaciones de la Economía Popular y Solidaria; juventud y personas con discapacidad y sus familias.