Personas con discapacidad, usuarias del MIES en Zamora Chinchipe, recibieron controles médicos preventivos
28 de febrero de 2024
30 personas con discapacidad, usuarias de los servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en las parroquias Cumbaratza y San Carlos de las Minas, en la provincia de Zamora Chinchipe, recibieron controles médicos preventivos. La actividad fue coordinada por el equipo técnico, con apoyo del Ministerio de Salud.
Diana Blacio, coordinadora del MIES en la Zona 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe), explicó que, como parte de la atención integral a este grupo poblacional y de la planificación establecida para su correcto cuidado, se desarrollaron las jornadas médicas, con el objetivo de conocer el estado de salud de las personas con discapacidad y realizar el seguimiento que corresponderá de acuerdo a esta valoración inicial.
Esperanza Rogel, directora distrital del MIES en Zamora, dijo que, a través de esta coordinación interinstitucional, se efectuaron los chequeos y exámenes médicos respectivos. Adicional, se impartieron, tanto a usuarios como a familias, charlas inherentes a prevención de enfermedades de transmisión sexual y se aplicaron pruebas de detección de VIH.
Los 30 usuarios son atendidos por el MIES, en convenio con la Prefectura de Zamora Chinchipe, en la modalidad de atención en el hogar y la comunidad; y, en el marco de este acuerdo, también se ejecutan las jornadas de cuidado bucal, que incluyen, a más de las atenciones odontológicas, charlas de salud bucal para la prevención de caries y otras enfermedades periodontales.
María Guachón, del sector San Agustín, en la parroquia San Carlos de las Minas y madre de Albita, usuaria del servicio, destacó la gestión que se ejecuta para garantizar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad y agradeció la preocupación que muestran las autoridades del MIES por cuidar la salud de sus usuarios.
Cabe indicar que, en la provincia de Zamora Chinchipe, el MIES atiende a 630 personas vulnerables y de grupos prioritarios con sus servicios de inclusión social, lo que representa una inversión de alrededor de USD 582 mil.
Comunicación Social – Coordinación Zona 7