Saltar al contenido principal

Personas con discapacidad de Zamora Chinchipe conmemoraron su día con actividades artísticas

Con actividades artísticas, alrededor de 200 personas con discapacidad conmemoraron su día en Zamora Chinchipe.

Zamora, 03 de diciembre de 2019.

Aproximadamente 200 personas con discapacidad, sus familias y representantes de siete organizaciones sociales y Gobiernos Autónomos Descentralizados que mantienen convenios con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) formaron parte de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se realizó este martes, 3 de diciembre, en la ciudad de Paquisha, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Concurso de pintura y exposición de artesanías fueron algunas de las actividades que se realizaron y que contaron con la participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que tienen algún tipo de discapacidad física, intelectual, visual o auditiva.

A través de muestras de pintura, las personas con discapacidad de los diferentes cantones agradecieron a las instituciones que trabajan en los programas y servicios de esta cartera de Estado, al tiempo que exhortaron por el cumplimiento integral de sus derechos.

Entre los participantes estuvo Eduardo Ochoa, de Centinela del Cóndor, quien plasmó en su pintura “No tengo una discapacidad, tengo una habilidad diferente”.

Piedad Fernández, directora del MIES en Zamora Chinchipe, sostuvo que el Gobierno Nacional, por medio del MIES, activa esta movilización social con el fin de concienciar respecto a la corresponsabilidad y participación del Estado, familia y comunidad, frente a la atención y cuidado de las personas con discapacidad, en términos de alcanzar el pleno ejercicio de sus derechos y su efectiva inclusión social.

Por su parte, Ángel Calva, alcalde de Paquisha, manifestó el interés que existe en el Cabildo por ser parte del desarrollo y ejecución de los proyectos con el MIES, en este marco, refirió, se ha logrado incluir y dar atención a 70 personas con discapacidad de las nacionalidades Saraguro y Shuar de ese cantón.

Actualmente, en Zamora Chinchipe, gracias a la decisión política del Gobierno Nacional, el MIES atiende a 630 personas con discapacidad con apoyo de proyectos con entidades cooperantes, con una inversión de 500 mil dólares; asimismo, 981 personas con discapacidad severa reciben el bono Joaquín Gallegos Lara, 977 la pensión Toda Una Vida de 100 dólares y 203 la pensión de 50 dólares para personas con discapacidad, para lo que se destinan más de 2 millones de dólares.