Personas con discapacidad de Pujilí recibieron agasajo navideño
El pasado jueves, 17 de diciembre, 100 personas con discapacidad y sus familiares pertenecientes al cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, recibieron un agasajo navideño por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Esta actividad se cumplió en colaboración con el gobierno autónomo descentralizado municipal de este cantón y formó parte de la campaña Da Dignidad que promueve a nivel nacional esta cartera de Estado para la erradicación de la mendicidad.
Las personas con discapacidad sus familias disfrutaron de una mañana de juegos tradicionales, música y varias actividades recreativas. Los agasajados pertenecen a las unidades de atención en el hogar y la comunidad “Aprendiendo Juntos” y “Por un mañana mejor” que tiene el MIES bajo convenio con el GAD municipal de Pujilí.
Victoria Castillo, técnica del MIES, brinda atención a 25 personas con discapacidad; su labor se encamina a desarrollar las capacidades y fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios de estas personas. “El MIES siempre promueve la inclusión social de todos los grupos prioritarios y este tipo de actividades tienen como objetivo incluir a todos”, señaló Castillo.
Víctor Chiluisa, de 56 años, tiene discapacidad física, esto no le impide cumplir con el fortalecimiento de sus habilidades y desarrollar actividades recreativas como la pintura. “Las visitas de nuestros amigos nos permiten fortalecer nuestras habilidades, los espacios de recreación nos ayudan a incluirnos en la sociedad, estoy contento de poder compartir momentos de alegría con amigos y autoridades”, comentó.
Actualmente en el cantón Pujilí, el MIES atiende a 100 personas con discapacidad y sus familias, gracias a un presupuesto de más de 48 mil dólares entregados por esta cartera de Estado y cerca de 14 mil dólares que aporta el gobierno municipal de Pujilí, que es una de las unidades cooperantes, indicó Sonia Herrera, directora distrital del MIES Cotopaxi.