Saltar al contenido principal

Personas adultas mayores y actores sociales discuten reglamento de ley que protege sus derechos

Guayaquil, 10 de julio de 2019.

Al sur de Guayaquil, el Distrito Centro-Sur del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó un taller para socializar la Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores (LOPAM) y generar aportes al reglamento que regirá el cuerpo legal que vela por los derechos de este sector poblacional.

La jornada cumplida en la Casa Inclusiva del MIES, al sur de Guayaquil,  reunió a más de 50 personas adultas mayores atendidas a través del programa “Mis Mejores Años”, en centros activos directos, unidades de atención domiciliaria y por convenio. Asimismo, estuvieron representantes de organizaciones sociales cooperantes y diversos miembros de la sociedad civil como la Federación de Jubilados de Adultos Mayores, Registro Civil, Ministerio de Salud Pública y del Consejo de Igualdad Intergeneracional.

Durante el taller se analizó la ley en sus cuatro títulos: de los sujetos de derechos, principios, disposiciones generales, derechos, obligaciones, exoneraciones y el Sistema Nacional de Protección a los Adultos Mayores. Además; adultos mayores expusieron sus planteamientos, en torno al reglamento.

Sonia Tayupanda, analista de servicios distritales de “Mis Mejores Años del MIES y coordinadora del evento, señaló que “las personas adultas mayores deben opinar acerca de una ley y reglamento que les concierne”, además añadió “los hemos invitado como representantes de la sociedad civil para que generen su aporte a la estructura del reglamento”, refirió.

Amanda Arboleda, directora del MIES pare el centro-sur de Guayaquil, señaló que uno de los aportes destacados de las personas adultas mayores durante el taller fue, la necesidad de que en el reglamento exista una transitoria que establezca tiempos concretos para que entidades en el ámbito de sus competencias, tales como IESS, MSP y Ministerio de Deportes, creen espacios activos para los adultos mayores. “Es conocido que uno de los mayores males que aqueja a las personas adultas mayores, es la depresión, situación que se combate mediante la construcción de actividades físicas y recreativas, compartidas en comunidad”.

En Guayaquil, el Distrito Centro-Sur del MIES brinda atención a más de 2 mil personas adultas mayores a través de 45 unidades de atención directa, domiciliaria y por convenio.