Saltar al contenido principal

Personal técnico del MIES recibe taller sobre cuidados y protección en las familias

Técnicos MIES de la Zona 5 participan en II módulo de Escuela de Familias "Cuidado y protección en las familias".

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de cuidado, autocuidado, protección de las familias y usuarios que son parte de los programas del Ministerio de Inclusión Económica y Social se realizó el taller sobre “Cuidado y protección en las familias”, con la participación de 227 técnicos distritales de los servicios de atención directa y en convenios con instituciones cooperantes de Los Ríos, Guayas, Bolívar, Santa Elena y Galápagos.

Los conocimientos adquiridos serán replicados con las familias usuarias de los servicios MIES en territorio. Este taller forma parte del programa Escuela de Familias que lleva adelante esta cartera de Estado, con el objetivo de impulsar un proceso de diálogo y participación en el que intervienen madres y padres de familia junto al personal técnico ministerial.

Durante este taller, dio a conocer la “Ruta territorial de actuación institucional”, que atiende los delitos de violencia no flagrante, a través de un informe que emite el funcionario a su superior de forma verbal o escrita, y la violencia flagrante que se realiza a través de un llamado al 911, Policía Nacional o Dinapen.

Asimismo, se presentó la “Ruta de usuario en caso de violencia”, que se refiere al incentivo de realizar la respectiva denuncia en caso de agresión a través de los balcones de servicios del MIES, llamando al 911, Policía Nacional o a través de la Fiscalía.

También se abordaron los lineamientos sobre cuidados, autocuidado y protección de la familia. Posteriormente, se realizó un trabajo grupal, en donde se fomentó la corresponsabilidad  y la distribución equitativa  de las labores de cuidado de los integrantes de la familia.

“Esta capacitación nos ayuda a fortalecer nuestro conocimiento sobre la violencia para aplicar la acción adecuada en el entorno familiar de los sectores prioritarios”, mencionó María Rodríguez, técnica de los servicios para adulto mayor de la dirección distrital de Salitre.