Saltar al contenido principal

PERSONAL TÉCNICO DEL MIES ATIENDE A FAMILIAS AFECTADAS POR EL DESLAVE EN CHUNCHI

Educadoras de desarrollo infantil del MIES realizan actividades lúdicas con niñas y niños que permacen en albergues, tras el deslave de tierra que afectó a varias familias en el cantón Chunchi.

Chunchi, 17 de febrero de 2021.

Un equipo conformado por técnicos de desarrollo infantil y atención intergeneracional del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) brinda atención a niñas, niños, adolescentes y adultos que permanecen en los cuatro albergues habilitados por las autoridades para las familias afectadas por el desprendimiento de tierra del sector La Armenia, en Chunchi.

Bayardo Constante, coordinador de la Zona 3 del MIES y que la integran las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, indicó que el personal técnico está capacitado para abordar situaciones de carácter emocional en adultos y; asimismo, desarrollar actividades recreativas y educativas con los infantes. «Se ha dispuesto para cada uno de los cuatro albergues un equipo conformado por una educadora de desarrollo infantil y un tutor del programa Mis Mejores Años», indicó el coordinador.

Viviana Yuve, quien es educadora infantil en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), comparte con 10 infantes albergados en el coliseo “Dr. Severo Espinoza” de Chunchi. “Hacemos actividades de integración y combinamos con tareas escolares y juegos tradicionales. Los niños disfrutan pintar y cantar», dijo. Mientras que, con los adultos se desarrollan ejercicios que permitan disminuir el estrés y un mejor manejo de emociones.

Narcisa Paco, madre de dos niños de 5 y 2 años de edad y que pertenece al sector Willalona, cercano a la zona afectada, dijo que le da mucha alegría ver jugar a sus niñas, “sé que están bien cuidadas, mientras yo paso a rodear mi casa para que no me falte nada”, menciona.

En los albergues habilitados “Dr. Severo Espinoza”, “Convento Parroquial Santo Domingo de Guzmán”, “Unidad Educativa Chunchi” (ex colegio Técnico Agropecuario) y “Unidad Educativa Chunchi” (ex escuela Fernando Pons) se ha dispuesto la atención diaria del personal de servicios del MIES, equipo médico y la disponibilidad de una ambulancia. Se mantienen las medidas de bioseguridad emitidas por el COE Nacional, tanto a las personas albergadas como al personal que brinda la asistencia a las familias damnificadas.