Saltar al contenido principal

PERSONAL DEL MIES VERIFICA Y COORDINA ATENCIÓN PARA ADULTO MAYOR EXPUESTO A CONDICIONES VULNERABLES EN DURÁN

Equipo técnico del MIES brindó atención a adulto mayor y su familia en situación de vulnerabilidad en Durán.

Personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se trasladó hasta el sector Finca La Delia del cantón Durán para verificar la atención institucional hacia Héctor Pinela, un adulto mayor que se encuentra expuesto a condiciones de vulnerabilidad por carecer del cobijo de una vivienda para él y su entorno familiar compuesto por dos personas más (esposa e hijo), con quienes pernocta en una de las calles del mencionado lugar.

En base a la información que receptó el equipo del MIES se comprobó que el adulto mayor, de 78 años de edad, recibe la pensión Mis Mejores Años de 100 dólares mensuales. Además forma parte de los servicios de atención domiciliar y también accedió en el 2019 al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) para iniciar un negocio de comida preparada, emprendimiento que se afectó como resultado de la pandemia.

Debido a la situación de salud por Diabetes, el MIES gestionará ante el ministerio competente la atención médica que requiere el ciudadano, además se reportará las condiciones actuales al Consejo Cantonal de Protección de Derechos para que inicie acercamientos con los seis hijos que tiene el adulto mayor en el cantón Durán, con el propósito de sensibilizar sobre la corresponsabilidad familiar que deben asumir.

Como resultado del levantamiento de información también se conoció que la esposa del adulto mayor es beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano (BDH) de $ 50 dólares y también decidió acceder al CDH con el propósito de generar un emprendimiento.

A través de la Misión Mis Mejores Años del Plan Toda Una Vida, el MIES promueve programas y servicios que buscan generar un envejecimiento activo y saludable para las personas adultas mayores, especialmente para aquellas que están en situación de pobreza y extrema pobreza.