Saltar al contenido principal

Patch Adams, el médico de la risa, visitó el Centro de Acogimiento Enríquez Gallo

Niños y adolescentes del Centro de Acogimiento Enríquez Gallo fueron parte de la terapia de la risa del Dr. Patch Adams.

Quito, 19 de enero de 2019.

El Centro de Acogimiento Institucional “Alberto Enríquez Gallo” del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ubicado al sur de Quito, se pintó de alegría este sábado, gracias a la visita del grupo de clowns del doctor Hunter ‘Patch Adams’, quienes compartieron y sacaron grandes sonrisas a los 30 niños y adolescentes, en situación de vulnerabilidad, que acoge este centro.

Alrededor 30 voluntarias y voluntarios de diferentes nacionalidades, acompañados del Dr. Adams, médico que impulsa la terapia de la risa como una cura para las enfermedades, llegaron la casa de acogida para compartir una mañana en donde las narices rojas, globos y magia fueron la medicina para el cuerpo y para el alma de niños y adolescentes. Esta actividad contó con la presencia de Marco Cazco, viceministro de Inclusión Económica; Soledad Vela, viceministra de Inclusión Social; y Silvana Haro, coordinadora de la Zona 9 del MIES.

Los niños y adolescentes del Enríquez Gallo recibieron una calcomanía que decía “hoy conocí un payaso”, con emoción compartieron juegos y bailes con estas personas que buscan sanar con amor. Mientras que una de las voluntarias de origen colombiano comentó que para el grupo es importante trabajar siguiendo la técnica de Adams en la que “lo más curativo es el humor y la creatividad”.

Por su parte, el viceministro Cazco indicó que la idea es que este tipo de iniciativas estén aterrizadas en la política pública que permita llevar a más lugares la terapia de la risa, mejorar las condiciones de vida de las personas sujetas de derechos, que es además una de las líneas que impulsa el Gobierno de Todos y el Plan Toda una Vida.

Elid Jácome, coordinadora de la casa de acogida, dijo que al trabajar con los chicos estas terapias les ayuda a sanar su corazón, después de que por varias razones han sufrido y han vulnerado sus derechos.

Para la coordinadora Haro este tipo de actividades son de gran importancia para la estimulación del grupo de niños y adolescentes y una gran experiencia de vida.

Cabe indicar que la Coordinación Zonal 9 del MIES, a diciembre 2018, realizó una inversión de alrededor de 2 millones de dólares en los Centros de Acogimiento Institucional, que atiende a niñas, niños, jóvenes y adolescentes privados de medios familiares.