Saltar al contenido principal

Para mejorar la atención a alrededor de 4 mil niñas y niños de Orellana, MIES aplica nueva norma técnica

Para mejorar la atención a alrededor de 4 mil niñas y niños de Orellana, MIES aplica nueva norma técnica

Francisco de Orellana, 08 de enero 2019.

Con la finalidad de fortalecer las acciones contra la desnutrición crónica infantil en Orellana, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) empezó la aplicación de la norma técnica Misión Ternura Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), que beneficiará a alrededor de 4 mil niñas y niños, de 0 a 3 años.

La norma técnica es parte del proceso de innovación que se ha emprendido en los servicios de la Subsecretaría de Desarrollo Infantil Integral del MIES,  en  el  contexto  de  Misión  Ternura;  la cual  propone  pasar desde la atención en educación inicial hacia el trabajo articulado para lograr la protección integral del infante, explicó José Imbaquingo, director (S) del MIES en Orellana.

Antes cada educadora atendía a  60 infantes y ahora brindará asistencia de 35 a 40 niños y niñas, dependiendo la distancia y ubicación de las familias. Además, para prevenir la desnutrición crónica durante el primer año de vida de las niñas y niños, cuando son más sensibles y vulnerables también se ha ampliado la atención a las mujeres en estado de gestión, agregó el director del MIES.

Esta norma incorpora el cuidado cariñoso y sensible, en esa relación de amor y respeto  que  se  establece  entre  la  niña  o  el  niño  con  el  adulto,  se  involucra  a  los  diferentes  actores de la familia, del entorno comunitario y de la institucionalidad pública,  a  trabajar  de  manera  colaborativa  en  temas  relacionados con la salud, nutrición, aprendizaje, seguridad y protección, para un buen comienzo en la vida de las niñas y niños menores de 3 años.

Para Evelyn León, madre de familia de la comunidad Riveras del Punino, parroquia Nuevo Paraíso, la atención que recibe ahora por parte de la educadora es más personalizada, ya que tiene más tiempo para aprender sobre el cuidado para su hijo. “La educadora está más atenta y nos brindan más acompañamiento en el desarrollo infantil de mi niño. Me siento más segura sobre las actividades que realizó para que mi hijo tenga un desarrollo integral”, expresó.