Padres y madres se unen al MIES para actuar por los más chiquitos
(Foto: Padres y madres de familia del los CIBV y las unidades CNH participaron en este proceso con la finalidad de reforzar temas de corresponsabilidad)
Escuelas de Familia es la nueva estrategia que impulsa el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) como parte de las políticas públicas que ha priorizado el Gobierno Nacional en busca del mejoramiento de la calidad de los servicios y la atención en la primera infancia.
Padres y madres de familia del los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y las unidades de Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) participaron en este proceso con la finalidad de reforzar temas de corresponsabilidad.
“El objetivo es involucrar a las familias en el plan de mejoramiento de la política pública a favor de los niños y niñas menores de 3 años de edad. Para ello, contamos con el aporte de nuestros 101 educadores CNH y 49 coordinadores de CIBV que previamente fueron capacitados para liderar este proceso”, explicó la coordinadora zonal, Amada Zambrano.
Los funcionarios del área de desarrollo Infantil fueron instruidos en el primer Taller Nacional de Formadores de Escuelas de Familia el pasado 18 y 19 de marzo en Portoviejo. Una primera parte de este aprendizaje ya fue transmitido a los padres y madres de familia en la primera jornada que se cumplió el fin de semana anterior.
En los distritos El Empalme, Quevedo y Guaranda los talleres de Escuela de Familias convocaron a más de 8 mil padres y madres en cada uno de los encuentros en los que se destacó la importancia del desarrollo infantil.
“Políticas Públicas de Desarrollo Infantil Integral fue el primero de tres talleres que se impartió a nuestros usuarios, quienes aportaron con ideas y compromisos para fortalecer la corresponsabilidad de las familias y la comunidad en el desarrollo de los niños y niñas”, agregó María Ponce, coordinadora del área de servicios sociales, del distrito El Empalme.
María Rosado, madre de familia de CIBV, agradeció la invitación y se apuntó para participar en la siguiente reunión. “Es importante que nos tomen en cuenta porque al fin y al cabo es para el bien de nuestros hijos. El próximo taller no me lo pierdo porque nos van a enseñar sobre la alimentación”, dijo la ama de casa.
En los dos últimos módulos los padres se capacitarán sobre Nutrición Saludable y Participación ciudadana, y Organización de familias. Cada taller es de aproximadamente dos horas y se está cumpliendo en cada una de las direcciones distritales del MIES Zona 5.