Saltar al contenido principal

Padres y madres se movilizan por los derechos al agua segura, salud y nutrición para sus hijos

Padres de familia recibieron una charla sobre los metodos de purificación del agua en sus hogares.

Portoviejo, 16 de noviembre de 2019.

Como parte de la estrategia emblemática gubernamental Misión Ternura, decenas de padres  y madres de familia del cantón Jipijapa, que reciben servicios de Desarrollo Infantil a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se movilizaron con el objetivo de hacer un llamado a autoridades y la sociedad sobre la importancia de mejorar el cuidado del agua, desde sus fuentes naturales hasta el abastecimiento en los hogares.

Previo al evento, que se realizó este sábado, 16 de noviembre, en el Parque Central del cantón, cerca de 400 ciudadanos caminaron por las principales calles de la ciudad para llamar la atención sobre derechos al agua segura, salud y nutrición para sus hijos. “La falta de agua potable en muchos hogares rurales es una de las principales causas de desnutrición infantil”, Ángel Choez, padre de familia que es parte de Misión Ternura.

La mala calidad del agua, conjuntamente con  inadecuados hábitos alimentarios, la falta de acceso a servicios básicos, esquemas de vacunación y controles integrales de salud incompletos, mujeres gestantes sin control, entre otros, son factores que causan la desnutrición infantil, en los cuales  la estrategia Misión Ternura está trabajando con una atención intersectorial y nominal de cada niño y niña.

Por este motivo la movilización incluyó la exposición de stands demostrativos, en donde la población pudo conocer e informarse sobre los diferentes métodos de purificación del agua, consejos nutricionales de buena alimentación dirigido a la población infantil. A través de actividades lúdicas se recordó el compromiso de la familia de cumplir con su corresponsabilidad de mantener buenos hábitos de higiene en el hogar   y cumplir con los controles médicos y esquema de vacunación infantil.

También se contó con la participación de María Zamora, delegada de la Dirección Distrital de Salud, quien brindó una charla a las familias presente sobre los cuidados que se deben tener en el hogar para  la purificación del agua para tomar y preparar los alimentos. Además  pidió a los ciudadanos que protejan los caudales de los ríos evitando la contaminación con basura y agroquímicos.

Misión Ternura  busca mejorar el desarrollo de nuestros niños y niñas en sus primeros años de vida, desde la gestación hasta los primeros 3 años de vida.  Cabe señalar que en el distrito Portoviejo, que comprende los cantones de Pichincha, Portoviejo, Santa Ana, Olmedo, 24 de Mayo, Paján, Puerto López y Jipijapa, el MIES brinda servicio a cerca de 15 mil niñas y niños menores de 3 años.