Padres de familia de Durán y Samborondón reciben consejerías virtuales sobre cuidados y prevención con el apoyo de educadoras del MIES
En los cantones Durán y Samborondón, 120 educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y 82 educadoras de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, se incorporaron al teletrabajo y realizan consejerías de forma virtual, para asegurar el desarrollo infantil de más de 5 mil niñas y niños.
Nicole Arreaga vive junto con su esposo en la cooperativa El Bosque del cantón Durán, sitio de residencia donde realiza actividades para fortalecer el desarrollo de su hijo Álex, de 18 meses de edad, con el apoyo de una educadora del MIES.
Desde inicios de año, el infante asistía junto a 40 niñas y niños del sector, al Centro de Desarrollo Infantil “Tía Vilma”, ubicado a pocas cuadras de su vivienda, pero debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus, recibe atención mediante herramientas tecnológicas como la videollamada.
Una de las encargadas de mantener el servicio en esta unidad, es la educadora Lorena Aguirre, quien estableció contacto con la madre de familia hace dos semanas para informarle que iniciarían las consejerías de forma virtual como nuevo método de trabajo, mientras se mantiene la crisis.
“Nos enseñaron la metodología de trabajo y todos los padres estuvimos de acuerdo porque queremos que nuestros hijos sigan aprendiendo y sobre todo que nos den recomendaciones de salud”, señala Nicole.
Según refiere la educadora, quien realiza teletrabajo desde su hogar, los padres se sienten acompañados al generar actividades con sus hijos. “A partir de las 7 de la mañana iniciamos con recomendaciones de alimentación y actividades lúdicas con materiales que hay en casa”, agrega Lorena.
“Como parte de las consejerías se pone particular énfasis en los cuidados de la limpieza del hogar y preparación de los alimentos, lavado de manos y aseo constante de los niños y niñas”, destaca la educadora.
Elizabeth León, de la ciudadela Maldonado, madre de Guillermo, de un año de edad, asegura que las consejerías de Gabriela Ordóñez, educadora CNH, mantienen a su hijo entretenido y permiten incluir a su esposo en las actividades de juego y aprendizaje.