Organizaciones EPS se comprometen con el desarrollo infantil en el cantón Pujilí
En rueda de prensa, la directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Latacunga, Sonia Herrera, junto a autoridades locales como el alcalde de Pujilí, Fernando Matute, dieron a conocer los logros obtenidos de la firma de convenios entre esta cartera de Estado con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Pujilí. Estos convenios garantizarán la atención a los grupos de atención prioritaria en este cantón, ubicado en la provincia de Cotopaxi.
La firma de convenios con los GAD, fundaciones, organizaciones y personas naturales, son buenas noticias para la provincia de Cotopaxi, señaló Herrera. Agregó que 9 millones de dólares se invierten a favor de los grupos de atención prioritaria como la primera infancia, adultos mayores y personas con discapacidad. “En la provincia por ejemplo se atiende a más de 9.000 niñas y niños y todo esto se logra gracias al trabajo mancomunado con los cooperantes”.
Gracias a la firma de convenios se garantiza la atención a 760 niñas y niños del cantón Pujilí, a través de 20 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV); también 90 adultos mayores; y 180 personas con discapacidad. Pero el MIES también trabaja en la política pública de inclusión económica, de ahí que se generen fuentes de trabajo con la participación de organizaciones en la Feria Inclusiva para la contratación del servicio de externalización de servicios alimenticios en los CIBV, que lo ganaron cuatro organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS).
El proceso para brindar alimentación de calidad a los CIBV del cantón Pujilí beneficia a 40 familias, que trabajarán corresponsablemente en el desarrollo infantil de los más chiquitos. Jorge Bautista, representante del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) en Cotopaxi, dijo que las organizaciones de la EPS se están fortaleciendo, ya que este sector brinda el 48% del trabajo en la provincia. “Esperamos que esta relación de cooperación se siga fortaleciendo en el país”.
Mariela Sánchez, de la Asociación de La Delicia, una de las organizaciones ganadoras del concurso de compras públicas, destacó la ayuda y asesoramiento que recibieron del MIES y que impulsó a las familias a organizarse y buscar nuevas formas de tener un ingreso económico. “Fuimos capacitados en manipulación de alimentos, menaje de cocina, entre otros temas y en ese proceso nos unimos más las familias, nos organizamos y nos constituimos como asociación. Nos sentimos parte de este nuevo país más inclusivo, participativo y transparente”.
El alcalde de Pujilí resaltó la apertura del MIES para trabajar conjuntamente con los GAD a favor de la primera infancia, discapacitados y de los adultos mayores. Esa es la mejor inversión que puede hacer el Gobierno Nacional; son más de 1 millón 300 mil dólares los que serán invertidos a favor de los grupos de atención prioritaria. Todo esto es fruto de un trabajo coordinado, puntualizó.