Orellana tendrá Centro de Acogimiento de Inclusión para Personas con Discapacidad

La ministra Cordero firmó un convenio con el Municipio de Joya de los Sachas para la apertura de un centro de acogimiento para personas con discapacidad.

Con el objetivo de fortalecer los niveles de autonomía y capacidades de las personas con discapacidad de Orellana, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) firmó el convenio de cooperación con el gobierno municipal Joya de los Sachas para la apertura del “Centro de Acogimiento de Inclusión para Personas con Discapacidad”, para lo cual se invertirán más de 108 mil dólares.

En este centro serán atendidas las personas con discapacidad privadas de su medio familiar comprendidas en edades entre los 18 hasta 64 años. Recibirán una atención diaria, sistemática y planificada, que permitirán satisfacer sus necesidades básicas, desarrollar sus habilidades sociales, capacidades y destrezas con el fin de lograr su vida independiente mediante la autodeterminación, explicó la ministra del MIES, Berenice Cordero.

Mónica Guevara, coordinadora zonal 2 del MIES, informó que para este propósito esta cartera de Estado invertirá 54.369,68 dólares, mientras que el gobierno municipal de Joya de los Sachas 54.277,91 dólares. “Será el primer centro de acogimiento para personas con discapacidad que tendrá Orellana, se atenderán las necesidades básicas de protección: alimentación, vestido, residencia, medicina y recreación”, agregó.

Por su parte, Rodrigo Román, alcalde de Joya de los Sachas, destacó que a través del apoyo del Gobierno Nacional y el trabajo interinstitucional se puede brindar atención a los grupos prioritarios de este cantón.

Se espera este centro empiece a funcionar a fines del mes de junio. En primera instancia se realizarán las adecuaciones en la infraestructura para que esté completamente operativo. La cobertura será para 10 personas con discapacidad que estén privadas de su medio familiar o en situación de vulneración de derechos.