Saltar al contenido principal

Nuevos convenios amplían la gestión del MIES en el Austro y sur del país

Responsables de entidades cooperantes recibieron capacitación sobre normas técnicas para el funcionamiento de unidades de atención.

Cuenca, 12 de febrero de 2019.

Con la firma de al menos 180 convenios interinstitucionales con entidades cooperantes como organizaciones de la sociedad civil, gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la zona 6, continúa con la ejecución de los proyectos dirigidos al cuidado de las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Lorena Guillén, Coordinadora Zonal 6, informó que alrededor de 39 mil personas de los grupos de atención prioritariarecibirán atención y cuidados durante el 2019 en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. “Cumplimos con la voluntad del Gobierno Nacional de garantizar la calidad y sostenibilidad de los servicios, con el firme propósito de brindar mejores condiciones de vida para nuestra población, superando así la desigualdad y la pobreza”, destacó.

En las distintas unidades de atención administradas por las direcciones de Azogues, Cuenca, Gualaceo y Morona Santiago del MIES se invertirán cerca de 15 millones de dólares para continuar garantizando la atención permanentea personas en situación de pobreza y extrema pobreza.

La renovación de los convenios con las entidades cooperantes para el 2019 cumplió con los parámetros de medición técnica definidos en un proceso de evaluación continua que se aplicó durante el 2018. “Los distintos centros tienen un seguimiento minucioso en cuanto a la garantía, ejercicio de derechosy efectiva inversión”, señaló la autoridad.

La evaluación a los cooperantes se efectúa en el marco del cumplimiento de los acuerdos establecidos en el convenio firmado y la evaluación a la calidad de sus servicios de acuerdo a las Normas Técnicas, protocolos y guía metodológica de cada programa. De este modo, el ministerio garantiza la calidad de los servicios que brindan las entidades cooperantes, por lo que quienes no cumplen con la evaluación reciben acompañamiento permanente para la aplicación de un plan de contingencia conjunto que permita superar las falencias encontradas en el servicio, para satisfacerla demanda de la población más necesitada del país.