Nuevas familias de Pastaza reciben protección social con el Bono Joaquín Gallegos Lara
Puyo, 24 de septiembre de 2019.
Con el fin de garantizar los derechos de las personas con discapacidad y llegar con los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social a los grupos de atención prioritaria, técnicos del MIES distrito Puyo, visitaron a las familias Santi, Quinteros y Calapiña para incluirlas en el Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL).
Se trata de un bono de 240 dólares mensuales que promueve la inclusión y la corresponsabilidad de las familias, quienes reciben visitas domiciliarias de los técnicos del MIES.
Luis Calapiña, morador del barrio Los Ángeles en Puyo, agradeció la asistencia del Gobierno y sugirió a las personas que se encuentran en una situación parecida que se acerquen al MIES para recibir ayuda e información. Por su parte, María Santi, quien posee discapacidad física severa agregó que con el apoyo económico podrá pagar los medicamentos y la alimentación.
Rolando Morales, director del MIES en Pastaza explicó que para acceder al Bono, tal como Luis y María, se requiere de documentos habilitantes como: el carné de la persona con discapacidad, copia de la cédula de la persona cuidadora, croquis de la vivienda y el comprobante de pago de un servicio básico.
También indicó que la persona cuidadora tiene la responsabilidad de llevar al médico a la persona con discapacidad y actualizar cada seis meses sus datos personales. Así mismo, debe asistir a talleres orientados a la prevención de las violencias y para el fortalecimiento de sus habilidades de cuidado y auto cuidado. Las socializaciones iniciarán el jueves 25 de septiembre y culminarán el 10 de octubre de 2019 en el espacio cubierto de la Cooperativa de Taxis San Francisco (detrás del Parque de la Mujer) en la ciudad de Puyo.
En la provincia de Pastaza, un total de 395 personas reciben el BJGL. La inversión del MIES supera el millón de dólares.