Saltar al contenido principal

Niños y niñas en situación de movilidad humana participaron de festival infantil

Niños y niñas en situación de movilidad humana participaron de festival infantil

Santo Domingo, 20 de septiembre de 2019.

Un total de 150 personas en condición de movilidad humana; entre niños, niñas, adolescentes y sus padres en Santo Domingo participaron del primer festival infantil de la alegría, organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Organización No Gubernamental Internacional (HIAS).

En un amplio espacio, con juegos lúdicos y recreativos, los asistentes se divirtieron y conocieron sobre el proyecto de movilidad humana que lleva adelante a través de convenio MIES y HIAS, que cumple el objetivo de desarrollar acciones de prevención y atención a la población, con énfasis en niños, niñas, adolescentes y familias, que permita prevenir la vulneración de sus derechos y contribuir a su restitución y ejercicio efectivo.

El evento contó con la participación de instituciones como el Ministerio de Salud Pública, El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Cantonal de protección de Derechos para tratar temas como prevención de enfermedades, derechos e información migratoria.

Rosa Gonzales, llegó hace 6 meses de Venezuela, junto a sus 2 hijos participaron de la actividad. “Desde que llegamos a Ecuador, este es el momento más feliz que hemos vivido, estoy muy agradecida, es duro todo lo que hemos pasado y estar aquí nos hace sentir que no estamos solos y que somos iguales”, precisó.

El Convenio entre el MIES y HIAS contempla la atención a 3 mil personas en condición de movilidad humana hasta diciembre del presente año; brinda atención psicosocial y legal, derivar y acompaña a la prestación de servicios del sistema de protección, facilita el acceso a servicios públicos y privados para el ejercicio de derechos, fortalece la articulación intersectorial e interinstitucional, promueve la prevención frente a posibles vulneraciones, con énfasis en el maltrato, explotación, mendicidad, trata y otras, promueve la integración sociocultural.