Saltar al contenido principal

Niñez y juventud de Orellana fueron testigos de la firma del pacto contra la discriminación

Autoridades MIES y representantes de organizaciones de la sociedad civil firmaron el pacto contra la discriminación.

Francisco de Orellana, 16 de noviembre de 2018.

Alrededor de 700 niños, niñas y jóvenes integrantes organizaciones juveniles, consejos consultivos y estudiantes de planteles educativos de la provincia de Orellana y autoridades del Estado se concentraron en el coliseo 24 de Mayo ubicado en la ciudad El Coca, para ser testigos de la firma del “Pacto con los niños, niñas y adolescentes contra la discriminación”, que impulsó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El documento también prevé formular un plan de acción para prevenir la discriminación a este grupo prioritario.

 

El MIES junto a los Consejos Nacionales para la Igualdad: de Pueblos y Nacionalidades, de Discapacidades, de Movilidad Humana, quienes sensibles ante los altos índices de discriminación que vive nuestra niñez y adolescencia en varios de sus entornos, se comprometieron por medio de este Pacto a formular el plan de acción, constituir un grupo de trabajo interinstitucional para realizar el seguimiento en el ámbito nacional y provincial, al cumplimiento de los compromisos adquiridos y acompañamiento y control social

 

Mónica Guevara, coordinadora zonal 2 del MIES, recalcó que la Constitución ecuatoriana garantiza y reconoce los derechos fundamentales  inherentes a la dignidad de la persona y establece garantías para  defenderlos. “Para que una persona desarrolle su potencial a lo largo del ciclo de vida requiere de un entorno familiar, comunitario y social que promueva el reconocimiento, ejercicio y disfrute de los derechos humanos sin ningún tipo de discriminación”, expresó.

 

Agregó que en el Ecuador, según los resultados del estudio “Igualdad, diversidad y discriminación en medios de comunicación” se identificaron imaginarios sociales y estereotipos discriminatorios hacia grupos en situación de desigualdad social como: ridiculización, menosprecio, sexismo, invisibilización, naturalización de la violencia, estereotipos nacionales, adultocentrismo, subestimación de capacidades, entre otros

 

Por su parte, Shirley Grefa, joven con discapacidad que fue testigo de este pacto, invitó a la sociedad a unirse a esta campaña que emprende el Gobierno Nacional. “Nadie debe ser discriminado. Todos tenemos los mismos derechos”, agregó.

 

Alex Núñez, director del MIES en Orellana, explicó que previo a la firma del pacto las niñas, niños y adolescentes participaron en talleres de sensibilización que se realizaron el 8 y 9 de noviembre. Allí, se analizaron temáticas que afectan sus derechos, expresaron y expusieron sus ideas y soluciones ante la discriminación en el entorno familiar y social.