Niñas y niños que están en albergues temporales de Esmeraldas reciben atención de educadoras y educadores de CIBV
Desde el jueves, 28 de enero, niñas y niños que fueron acogidos en albergues temporales en la provincia de Esmeraldas recibirán atención de educadoras y educadores de los Centros Infantiles del Buen Vivir del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Ante la emergencia que vive esta provincia, por las inundaciones que afectaron a varios barrios de esta urbe debido a las fuertes lluvias que cayeron días atrás, varios de los CIBV suspendieron sus labores. El objetivo es continuar con el cuidado y atención que reciben niñas y niños, menores de tres años, de esta cartera de Estado.
Cerca de 100 niñas y niños que se encuentran acogidos, junto a sus familias, en los albergues temporales activados en los Colegios Luis Vargas Torres y Margarita Cortez reciben atención de educadoras y educadores del MIES. Los albergues fueron adecuados para que los más pequeñitos puedan realizan actividades lúdicas y grupales.
Maris Arboleda, educadora parvularia del MIES, comentó que esta iniciativa logrará incentivar tanto a niñas, niños y sus familiares. “Sobre todo por los momentos difíciles que están pasando, pues varias familias lo perdieron todo y necesitan tanto de apoyo material como afectivo”, argumentó.
Los CIBV afectados de la ciudad de Esmeraldas son: “Mi Bebé”, ubicado en el barrio Propicia 1; este centro terminó totalmente inundado, el menaje y materiales se trasladaron al recinto Ferial para continuar con las actividades de manera temporal. El CIBV “Luis Vargas Torres”, que funciona en los predios de la Universidad Luis Vargas Torres; este centro fue afectado por un deslizamiento de tierra. Se está analizando su reubicación en otras aulas dentro de las instalaciones de la universidad.
Otros centros infantiles que resultaron afectados fueron: “Travesuras Infantiles”, ubicado en la Isla Luis Vargas Torres y que se inundó por el desbordamiento del rio Esmeraldas. “Felicidad Infantil”, ubicado en el barrio 50 Casas; este se inundó por el desbordamiento del río Teaone. “Sueños y Sonrisas Dulces” de la parroquia Unión de Atacames y que resultó afectado por el desbordamiento del río La Unión. El CIBV “Por un Mañana Mejor”, de la parroquia Cabo San Francisco del cantón Muísne, que se inundó. “Caperucita Roja”, de la parroquia rural Camarones del cantón Esmeraldas, en este centro infantil el agua hizo rebozar el pozo séptico.
Martha Estupiñán Montaño, directora distrital del MIES Esmeraldas, manifestó que el fuerte aguacero provocó daños materiales y afectó las estructuras de los locales donde funcionan los CIBV, “al momento estamos reparando y limpiando los centros infantiles a través de mingas comunitarias que se realizan con la colaboración de madres y padres de familia, usuarios de este servicio”. En el resto de Centros Infantiles del Buen Vivir de Esmeraldas las labores se cumplen con normalidad.