Saltar al contenido principal

Niñas y niños del cantón Salcedo recibirán atención integral a través de Misión Ternura

Latacunga, 09 de agosto de 2018.

Con la suscripción del Acta de Constitución de la Mesa Técnica Cantonal, entre autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, el gobierno local y representantes del Ejecutivo, se realizó el lanzamiento de Misión Ternura en Salcedo, quinto Cantón de Cotopaxi que se suma a la iniciativa del Gobierno Nacional que busca una atención nominal e integral de niñas y niños, de 0 a 5 años de edad, con énfasis en sus primeros mil días de vida.

El coordinador del MIES en la Zona 3, Francisco Escobar, se refirió a Misión Ternura como un componente importante del Plan Toda Una Vida, que fija su estrategia en la mejora de la calidad de vida de los sectores vulnerables. Enfatizó que no solamente la mala alimentación y la falta de servicios básicos influyen en la desnutrición infantil; sino también la violencia.

Por su parte, el alcalde de Salcedo, Héctor Gutiérrez, comprometió sus esfuerzos desde del el gobierno municipal, para cumplir las metas de disminución de la desnutrición crónica infantil en este cantón.

En Ecuador dos de cada 10 niños tienen desnutrición crónica; en ciertos territorios, llegan a ser uno de cada dos, dijo el coordinador Escobar y agregó que la población infantil, de 0 a 3 años de edad atendida por el MIES en Salcedo, es de más de 582 niños y niñas.

Cabe señalar que entre las metas que el Gobierno Nacional ha priorizado con Misión Ternura hasta el 2021 están: reducir del 24,8% al 14,8% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años y disminuir del 23,9% al 13,2% la desnutrición crónica en niños menores de 5 años.