Saltar al contenido principal

NIÑAS Y NIÑOS DE ORELLANA RECIBEN ATENCIÓN DEL MIES A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES

Las actividades que desarrollan niñas, niños y sus familias son orientadas por educadoras del MIES, a través de llamas y plataformas digitales.

Más de 3 mil niños y niñas de 0 a 3 años que son parte de las modalidades: Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centro Desarrollo Infantil (CDI) de los servicios de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) fortalecen su desarrollo intelectual y físico mediante las consejerías familiares que las educadoras imparten a las madres de familia a través de plataformas digitales y llamadas telefónicas.

“Crecer felices, sentirse amados”, es el módulo de aprendizaje que las familias ponen en práctica con acompañamiento de las educadoras, juntas refuerzan los temas de lenguaje, nutrición, salud, espacios seguros y protectores, además se sensibiliza sobre la importancia del lavado de manos, y consejos de bioseguridad para prevenir infecciones y contagios del coronavirus.

“Cuidar y educar a las familias para que nuestros niños tengan un desarrollo integral desde su gestación, es el objetivo del Gobierno Nacional, es por ello que esta modalidad de trabajo continuará mientras dure la emergencia sanitaria en el país. Vemos que las familias están comprometidas en continuar las actividades con el acompañamiento del MIES”, explicó Mónica Guevara, directora distrital del MIES.

María Andy, madre de familia de la modalidad CNH, cuenta su experiencia con el acompañamiento. “La educadora está pendiente de mi hijo, en la actualidad estamos con ejercicios para fortalecer la motricidad fina y gruesa del niño; el libro Crecer Felices Sentirse Amados es de fácil comprensión para nosotros”, expresó.

Para cumplir de manera eficiente con este trabajo, se realizan procesos de capacitación y entrenamiento dirigidos a educadoras y educadores. “Actualmente estamos reforzando los temas: Convención de los Derechos de los Niños, Código de la Niñez y Adolescencia, Norma Técnica, Toma de Indicadores, Metodología para la Atención a la  Mujer Gestante y Prenatal, entre otros”, explica Marcelo Chugcho, analista de Desarrollo Infantil del distrito Orellana.

En la provincia de Orellana alrededor de 5 mil  niñas y niños son atendidos en los servicios del MIES. De ellos, y debido a su ubicación geográfica y cobertura de las telecomunicaciones, el 60% (más de 3 mil infantes) reciben atención a través de medios digitales.