NIÑAS Y NIÑOS DE LOS SERVICIOS DE DESARROLLO INFANTIL RECIBEN CONTROLES MÉDICOS PREVENTIVOS

Piñas, 20 de abril de 2022.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en acción coordinada con el Ministerio de Salud Pública (MSP), realizan el control de salud preventiva a 6.781 niñas y niños de 0 a 3 años de edad que, actualmente, reciben los servicios de desarrollo infantil, en las modalidades Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).
El control médico, que incluye, valoración de talla, peso, examen de hemoglobina y chequeo odontológico, se desarrolla de manera programada en los cantones Piñas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa, Balsas, Marcabelí, Las Lajas, Arenillas, Santa Rosa y Huaquillas, que conforman la jurisdicción distrital.
José Romero, director del MIES en el distrito Piñas, dijo que el operativo de atención en salud y nutrición a niñas, niños y mujeres gestantes de usuarios de los servicios CDI y CNH es parte del paquete priorizado de atención en salud, según el Decreto Ejecutivo 1211 para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil.
Adujo que la intervención del MIES para prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil, mediante el servicio de desarrollo infantil para niñas y niños de 0 a 3 años, en corresponsabilidad con sus familias, tiene el propósito de cuidar a la mujer gestante, promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y lactancia hasta los 24 meses, atención integral en salud, alimentación nutritiva y saludable (comer bien), cuidado, actividades de juego y aprendizaje, cero tolerancia a la violencia, consejería para los cuidadores y mujeres gestantes, a fin de contribuir al buen comienzo en la vida de niñas y niños para que crezcan protegidos en entornos estables y seguros, en el marco de interacciones positivas con apego afectivo y atención sensible y cariñosa.
El control médico se realiza dos veces por año, en abril y octubre, para lo cual el equipo coordina y planifica, con cada centro de salud, el desarrollo de estas jornadas, cumpliendo las medidas de bioseguridad, con el fin de precautelar la integridad de niñas, niños y sus familias.
En el Distrito Piñas, el MIES atiende a 6.781 niñas y niños, en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, a través de las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) directos y en convenio. La inversión supera los 616 mil de dólares, en lo que va del año.
COMUNICACIÓN SOCIAL – DISTRITO PIÑAS