Saltar al contenido principal

Niñas y niños de centro infantil de Latacunga participaron en simulacro de evacuación

35 niñas y niños del Centro Infantil del Buen Vivir “Alegría y Sabiduría”, ubicado en la parroquia de José Guango Bajo, participaron en simulacro de evacuación ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Latacunga realizó este jueves, 31 de marzo, un ejercicio de simulacro de evacuación con 35 niñas y niños del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) “Alegría y Sabiduría”, ubicado en la parroquia de José Guango Bajo, barrio Agua Clara. La actividad también contó con la participación de madres y padres de familia, así como las educadoras del CIBV y se realizó ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi.

El simulacro inició a las 10:00 de la mañana y tuvo una duración de siete minutos. La actividad estuva dirigido por el coordinador del centro, Jorge Chasi, y contó con la participación de representantes de la Policía Nacional, líderes barriales, la presidenta del Comité de Padres de Familia del CIBV y autoridades de la Tenencia Política, quienes evaluaron el ejercicio desarrollado, tomando en cuenta la organización, la eficacia y rapidez de acción de las educadoras del CIBV, coordinación con madres y padres de familia, señalética, entre otros.

Estos ejercicios son periódicos en las unidades de atención del MIES en las provincias que puedan resultar afectadas ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi.

Genoveva  Insuastí, técnica de Gestión de Riesgos de la Dirección Distrital del MIES en Latacunga, quien estuvo a cargo de este ejercicio preparatorio calificó de satisfactoria la actividad desarrollada, ya que en un periodo corto de tiempo se logró precautelar la integridad de los pequeños, aunque añadió “que dicho tiempo puede mejorar”. Señaló que estos ejercicios son periódicos en las unidades de atención del MIES en la provincia ante una eventual erupción del volcán.

La calificación obtenida del ejercicio fue de 78 sobre 100, cifra que está dentro “de lo previsto”, según la Tabla de Evaluación del MIES.  Para Eduarda Hervas, presidenta del barrio, dentro de sus observaciones dijo que estas actividades son de suma importancia, “porque la ciudadanía no puede confiarse de la aparente baja actividad del volcán Cotopaxi”. Expresó su entusiasmo por la rapidez y eficacia con la que se actuó, pero puntualizó que hay que mejorar la señalética del lugar.

Para Javier Pérez, sargento de la Policía Nacional, esta fue una oportunidad única de participar de esta actividad. “Como autoridad de control, he sido parte de varios simulacros y pocas veces se puede ver esa solidaridad y eficacia entre los involucrados para cuidar a las niñas y niños. Me llena de satisfacción lo realizado”, consideró. Entre sus recomendaciones llamó a fortalecer el liderazgo de los encargados del centro ante una posible emergencia.

Las autoridades del MIES tomaron en cuenta las observaciones de los participantes para los siguientes  ejercicios de Gestión de Riesgos que se realizan en la provincia. “La próxima vez realizaremos un ensayo de evacuación a una zona segura, como ya lo hemos hecho en otros servicios del MIES en Cotopaxi”, finalizó Insuastí.