Niñas y niños culminan su primera etapa de educación inicial a través de servicios del MIES

Un total de 4.524 niñas y niños culminaron su educación inicial en las unidades de atención CNH y CIBV de 8 cantones de Portoviejo.

Este año 4.524 niñas y niños culminaron su primera etapa de educación inicial en las unidades de atención Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) de la dirección distrital Portoviejo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Esta población recibió cuidado integral, educación inicial y estimulación temprana es sus primeros 3 años de vida y está preparada para continuar su educación preescolar.

La directora distrital del MIES, Gabriela Molina, indicó que actualmente, se brinda el servicio a 2.750 niñas y niños de 1 a 3 años en los CIBV. La atención está dirigida a sectores donde existe mayor pobreza y en las ciudades donde las madres buscan un lugar seguro para sus hijos mientras trabajan.

En la modalidad CNH se atiende a 12.900 niñas y niños, donde las madres y padres desarrollan buenas prácticas de crianza y estimulación para el desarrollo cognitivo de los infantes, desde el nacimiento hasta los tres años, a través de un trabajo educativo de las educadoras mediante visitas domiciliarias y actividades grupales.

“Ambas modalidades son de gran aporte e importancia para las bases del desarrollo físico, neurológico, emocional y social del individuo”, expresó Molina. Asimismo, explicó que el MIES es parte del Plan Nacional para la Erradicación de la Desnutrición Infantil en los primeros años de vida y que en este año se han evidenciado buenos resultados gracias a un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Salud y capacitaciones constantes a las familias.

Alejandra Zambrano, madre de familia del CIBV Jorge Mendoza en Portoviejo, dijo que fue un gran apoyo del Gobierno Nacional contar con un espacio seguro para su hija, mientras ella trabajaba. “Como madre me siento tan agradecida por el buen trato que le dieron las educadoras a mi hija en el CIBV”.